Los acuerdos dependen de la realidad de cada local en particular

Crisis por coronavirus

Locales de Córdoba apelan a la ley de "esfuerzo compartido"

15/04/2020 | 15:13 | Lo dijo a Cadena 3 Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba. “Hay acuerdos, sentido común y actos de buena fe entre el propietario y el que alquila”, aseguró.

Audios

Los acuerdos dependen de la realidad de cada local en particular

El sector comercial es uno de los más golpeados en la pandemia del COVID-19. Muchos inquilinos de locales no abren sus negocios, viéndose imposibilitados de pagar alquileres y expensas, además de sueldos y proveedores.

En este contexto, inquilinos de locales comerciales de Córdoba han apelado a la Ley de esfuerzo compartido para lograr acuerdos con los propietarios que les permitan paliar un poco la crisis a la que se enfrentan.

“En Córdoba hay acuerdo, sentido común y actos de buena fe entre el propietario y el que alquila”, dijo a Cadena 3 Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.

“Estamos encontrando una muy buena respuesta por parte de los inquilinos, pero la realidad es que se va a aplicar en tanto y en cuanto haya un rubro que esté más afectado que el otro. No es lo mismo el caso de un supermercado que está utilizando y abasteciendo con su mercadería, que el caso de un restaurante que no puede abrir sus puertas al público y no puede facturar”, explicó.

Tea Funes enfatizó en que el acuerdo de cobros va a depender de cada uno de los casos puntuales. “El caso de los locales que estén dentro de un mall o un shopping y deban abonar expensas y no puedan abrir sus locales es muy diferente a los que tienen salida a la calle. Se contemplará en estos casos a quién le corresponda alguna bonificación y a quién no”, aseguró.

Más allá de los acuerdos, en Córdoba la merma en el cobro de alquileres de locales no ha superado el 25%, panorama muy distinto a lo que está sucediendo en Capital Federal.

Entrevista de Fernando Genesir.