Unión por Córdoba puede ganar "los dos premios mayores"

Elecciones 2019

Liendo: UpC puede ganar "los dos premios mayores"

28/12/2018 | 14:43 |

El analista político Ignacio Liendo opinó en diálogo con Cadena 3 que, juntar la elección provincial con la municipal beneficiará al peronismo cordobés.                                                

Audios

Ignacio Liendo, analista político, opinó que Unión por Córdoba (UpC) “tiene chances de quedarse con los dos premios mayores (gobernación e intendencia de Córdoba capital)”, luego de conocerse que las elecciones para ambos cargos serán el 12 de mayo de 2019.

El intendente Ramón Mestre confirmó este jueves a través de un decreto que las elecciones en la ciudad de Córdoba se realizarán el 12 de mayo, fecha coincide con el llamado a votación de la Provincia, tras modificar el Código Electoral.

“Hay una reducción de costos y es conveniente no recargar el calendario electoral, la gente se fastidió mucho por ello en 2015, es un argumento muy válido, pero es una salida de compromiso”, indicó Liendo a Cadena 3.

Y completó: “El argumento central es que están poniendo toda la carne en el asador, pegar la elección provincial a la municipal hace que todos los dirigentes traccionen y sea una sola elección, una sola campaña, y concentrar los esfuerzos en una sola fecha, para la que falta muy poco”.

Liendo advirtió que en todas las provincias se están adelantando las elecciones con la intención de despegarlas de los comicios nacionales, para que no sean arrastradas por la lógica de la misma ante el supuesto de una crisis económica y la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

“Si bien la motivación de Juan Schiaretti y Mestre es la misma, el mayor beneficiario, sin duda, es el gobernador, que tiene más prestigio desde el punto de vista de la gestión y mayor intención de voto; sumar la elección a la intendencia de Córdoba le da más chances al candidato de Unión por Córdoba”, analizó.

Destacó que Cambiemos recién definirá los candidatos en marzo, con una campaña más corta y complicada, ya que transmite confusión al electorado porque no sabe quiénes son los candidatos.

Además, la UCR, liderada por el mestrismo, amenaza con una ruptura con Cambiemos y está la interna entre Mestre y Mario Negri, “hay confusión, no hay claridad de ideas”.

“Tiene más chances el gobernador de reelegir, que Mestre de ganar la Provincia, y Unión por Córdoba detrás de (Martín) Llaryora tiene chances de quedarse con los dos premios mayores”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.