Ley de alquileres: para inquilinos, beneficia a ambas partes (por Fernando Genesir)

Sesión especial

Ley de Alquileres: para inquilinos, beneficia a ambas partes

20/11/2019 | 14:13 | Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, destacó en Cadena 3 las reformas como la elevación de los contratos a tres años y una nueva fórmula para la actualización de los precios.

Audios

Ley de alquileres: para inquilinos, beneficia a ambas partes (por Fernando Genesir)

En la Cámara de Diputados se lleva a cabo la sesión especial que entre otras leyes contempla la reforma de la legislación sobre Alquileres.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

En este marco, Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, dijo a Cadena 3 que el proyecto “no es sólo a favor de los inquilinos, sino también para los propietarios”.

El aspecto más destacado por los inquilinos es la forma de actualización de alquileres y al respecto aclaró “no es una cuestión de congelamiento, sino buscar un parámetro objetivo que sería un índice entre inflación y salario y hacer que estos aumentos sean de manera anual”.

En tanto que también remarcó el cambio de “elevar los plazos mínimos de dos a tres años”.

Respecto a los aumentos, Vittar manifestó que al mantener el plazo de dos años, la regulación de ese índice iba a regir sólo por un año y en la renovación el propietario podía elevar la baja. “Por eso lo queremos pasar a tres años para generar una mayor proyección en este sistema y evitar esa alusión legal”.

Por otra parte, insistió en que “el defasaje económico perjudica a las dos partes, a los inquilinos y propietarios”. “En estos dos últimos años los aumentos de alquileres no sólo fueron por encima de nuestro salario, sino también por encima de la inflación que era de 25% y los alquileres subieron un 30%”, subrayó.

“Cuando el propietario queda retrasado en el valor del alquiler, las renovaciones entre un contrato y otro es de un 30% a 40 % y cuando uno lo proyecta en un año tenés un aumento del 50% al compararlo con el mismo mes del año anterior”, indicó.

Frente a este escenario, Vittar sostuvo que los inquilinos “están en un límite máximo de lo que se puede pagar” y “la idea es que propietarios e inquilinos estén en igualdad de condiciones y las dos partes lleguen a una posibilidad de no llegar a una crisis de estacionalidad”.

“Hoy sin tener en cuenta expensas o impuesto, el 50% de los salarios se van en un alquiler y eso no puede ser posible”, planteó.

Entrevista de Fernando Genesir.