Las "zonas blancas" apuestan a reactivar el turismo interno en Córdoba

Vacaciones en Córdoba

Las "zonas blancas" apuestan a reactivar el turismo interno

08/06/2020 | 14:33 | Los intendentes de Villa General Belgrano y Mina Clavero aseguran que la clave será mantener baja la cifra de contagios. Ambos explicaron que una parte de la economía depende de los visitantes.

Audios

Las "zonas blancas" apuestan a reactivar el turismo interno en Córdoba

Intendentes de las localidades catalogadas como "zonas blancas" (por su nula o baja cantidad de infectados por coronavirus) apuestan a reactivar el turismo interno en Córdoba, ya que es la principal actividad para sus economías.

Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano, dijo que conservar la característica como región libre de transmisión será clave para, quizá, habilitar los hoteles y alojamientos entre fines de julio y agosto.

"El desafío será determinar el origen de nuestros huéspedes, porque si estamos en zona blanca y ellos provienen de un lugar similar, se estaría dentro del protocolo. Pero el tema será controlar esto", señaló a Cadena 3.

Explicó que las estructuras económicas de muchas ciudades y pueblos del interior de Córdoba están apoyadas por una parte en consumo local, y por otra en el turismo.

"Nuestra Villa en particular es una de las pocas que lograron dominar la estacionalidad, digamos que todos los días del año recibe a visitantes. Pero de la nada, desde la cuarentena, no hay un sólo turista y hace que la estructura económica sufra horrores", comentó.

Si bien los locales comerciales están abiertos, y pronto será el turno del sector gastronómico, Santarelli sostuvo que el consumo no se mueve ante la faltante del componente turístico. "Es preocupada la forma que cayó la actividad, y en consecuencia también la recaudación municipal. Perdimos más del 60%", reconoció.

Sin embargo, expresó su optimismo para el día que se empiece a normalizar la situación. "Habrá condiciones favorables que incentiven al turismo interno del país. Seguro ofrecerán vuelos y hoteles, pero la gente tendrá dudas. No es lo mismo enfermarse afuera que dentro de tu país. Por eso creemos que el turismo interno saldrá fortalecido", añadió.

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, coincidió con su par y precisó que los locales comerciales facturan del 30 al 40 por ciento de la normalidad. "Eso impacta en los fondos del municipios", indicó.

Subrayó que la clave será "mantener el esfuerzo de ser denominada zona blanca o de libre de coroanvirus". "Será determinante para el futuro y para la reactivación de turismo interno", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Flexibilizan la cuarentena

Permiten deportes y salidas recreativas sin límite horario, pero seguirán cerrados centros culturales, cines y teatros. Pedirán autorización al Gobierno nacional para habilitar el turismo interno.

Crisis por coronavirus

Este emblema internacional, visitado por 25 mil turistas al mes. Ventas de entradas anticipadas y take away, algunas de las opciones.

Crisis por coronavirus

Por unanimidad, votaron una resolución que ahora debe ser reglamentada por el gobernador. El legislador provincial Jorge Difonso, uno de los autores, explicó a Cadena 3 que se divide a la provincia en cinco regiones. 

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el gobernador, Gustavo Sáenz. Sería desde el 1 de junio.