El bloque Córdoba Federal expresó su postura sobre el entendimiento (Foto: archivo)

Negociación con el FMI

Las repercusiones en el arco político sobre el entendimiento

28/01/2022 | 14:30 | Tras el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo, distintos sectores y dirigentes se expresaron manifestando sus opiniones sobre el tema. La postura de Córdoba Federal, la izquierda y la derecha.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones, lo que generó diferentes repercusiones en el arco político. 

El bloque Córdoba Federal manifestó que el acuerdo anunciado con el FMI, "y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos", es "responsabilidad del Gobierno nacional". 

"Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum, pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional", señalaron en un comunicado, firmado por los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca. 

Desde la izquierda, en tanto, Nicolás del Caño advirtió que el principio de acuerdo es "una nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral e inflación". 

"Hay que enfrentar en las calles el cogobierno con el FMI", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado nacional de La Libertad Avanza y economista José Luis Espert arremetió fuertemente contra el oficialismo tras el acuerdo con el FMI, sobre el cual dijo que "es cualquiera".

"No digan más que Macri hizo un mal arreglo", expresó el economista en su cuenta oficial de Twitter, al cuestionar el entendimiento que anunció el Gobierno con el FMI por la deuda contraída en 2018.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En referencia al ministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado señaló: "Entonces firmaste una canción de cuna querido.

¿Quién financia el déficit? Guzmán dijo que no será el Banco Central. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. ¿Y sin reformas promercado?".


Te puede Interesar

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $213 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Renegociación de la deuda

El economista consideró que "es una buena noticia en términos generales", pero remarcó que es necesario conocer los detalles para "entender los reales alcances".

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.