El fiscal de Estado de San Luis celebró el fallo de la Corte por Ganancias y el IVA

Coparticipación federal

Las provincias celebraron el fallo de la Corte

01/10/2019 | 13:34 | El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, y el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, valoraron el apoyo de la Corte. El Estado deberá afrontar los costos de la reducción del IVA y Ganancias.

Audios

El fiscal de Estado de San Luis celebró el fallo de la Corte por Ganancias y el IVA

Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis, habló con Cadena 3 sobre la resolución de la Corte Suprema que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación y consideró que "no es que las provincias no quieren hacer los esfuerzos, sino que esto ya se tendría que haber evaluado".

"La Corte ha hecho lugar a esta medida cautelar diciendo que el costo de estas medidas es afrontado en forma exclusiva por el Estado Nacional", destacó Allende.

"Nosotros en su momento fundamos esta petición en que el sistema de Coparticipación Federal es de concertación y acuerdos necesarios entre el Estado y las Provincias y esto era una medida unilateral, sin consultas", recordó.

El funcionario indicó "esto necesita un diálogo de concertación entre todas las partes".

"No es que no se quieren hacer los esfuerzos, sino que esto ya se tendría que haber evaluado con todo lo que de manera ilegal se está descontando a las provincias, por eso la Nación no quiso abrir el diálogo", planteó.

La Corte vino a poner orden y decirle al Estado Nacional 'esta medida la puede tomar pero a su costo y su cargo porque las provincias no han intervenido, ni decidido nada sobre esto

Finalmente advirtió que "estas son medidas económicas que deberá revisar el próximo presidente" y pidió por "una vocación diálogo" porque la ley de Coparticipación Federal está desvirtuada y se tendría que definir un nuevo esquema.

Por su parte, el senador nacional de Catamarca, Dalmacio Mera, quien presentó un proyecto para que les restituyeran estos fondos a las provincias, destacó que con el fallo "la Corte ha avalado lo que dijimos, que no es otra cosa que lo que dice la Constitución".

"Es un fallo que está dentro de la lógica y cómo era nuestro proyecto de que no puede la Nación disponer de fondos que no son propios, sino de las provincias", remarcó.

"Tendría que haber sido una ley del Congreso y que el Presidente convocara a los gobernadores para plantearles una propuesta de solución porque la situación en las provincias es distinta", apuntó.

El costo lo tiene que tomar quien toma la decisión. Lo tiene que afrontar con sus propios costos y vamos a trabajar para que no baje esa decisión porque hemos tenido los datos de pobreza que son más graves que los que teníamos cuando se tomaron estas medidas

El senador dijo que están de acuerdo con que se enfrente la situación de pobreza que se ha generado, pero las herramientas que se tomen "tienen que ser con sus propios fondos".

Finalmente consideró que el próximo presidente debería trabajar con los intendentes, los gobernadores y con el gobierno nacional para que los recursos lleguen más rápido a la gente que los necesita y tener una política más eficaz.

Entrevista de Fernando Genesir.