Para economista, familias pobres dependen más de subsidios

Jorge Paz, de Conicet

"Las familias pobres dependen cada vez más de los subsidios"

06/06/2019 | 14:34 |

El también consultor de Unicef señaló que el sector medio no soporta la presión impositiva. “La economía está quieta desde 2011”, dijo a Cadena 3.

Audios

El informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA indica que la pobreza alcanza al 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina, registrando así el nivel más alto en una década.

El economista, investigador del Conicet y consultor de Unicef, Jorge Paz, aseguró a Cadena 3 que cada vez más familias declaran que los ingresos principales del hogar son las ayudas del Estado.

“La Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, es una partida de dinero para quienes cumplan con una determinada vulnerabilidad social. Pero cada vez son más las familias con niños que declaran que es la fuente principal. No hay ingreso por trabajo, solo del Estado”, explicó.

Paz afirmó que estos subsidios “ya no son suficientes”. “La inflación está por delante de las actualizaciones y el sector medio no soporta la presión impositiva. Es un círculo vicioso: la clase media no ahorra, por eso no hay fondos, las empresas no pueden invertir y por lo tanto, no hay dinero”, sostuvo.

El especialista enmarcó la situación en una “economía que desde 2011 está quieta”. “Hay pocos países en el mundo que han cumplido con este récord. Los que se llevan la peor parte son los sectores de menos poder adquisitivo, reclamo y voto”, agregó.

Subrayó que son muy preocupantes los datos publicados por la UCA, ya que es un fenómeno que crece desde 2011. “También lo veíamos con los datos oficiales del Indec. Próximamente habrá una encuesta muy importante de Unicef, para precisar el tema del hambre”, anticipó.

Entrevista de Fernando Genesir.