"No deben cortar el antibiótico", dijo Ferreyra
Angeleri: "El reporte de estas dolencias no es obligatorio"

Alerta en la salud

Las consultas por angina bacteriana subieron 30% en Córdoba

13/09/2018 | 14:21 |

Las guardias no están colapsadas. La directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Patricia Angeleri, dijo a Cadena 3 que actualizan los protocolos.

Audios

Las consultas por la angina bacteriana –producida por Streptococcus Pyogenes- en los hospitales de la ciudad de Córdoba aumentaron un 30% entre este jueves y el miércoles por la preocupación debido a las seis muertes generadas en el país por la afección. Las guardias no están colapsadas.

 Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico de Córdoba, destacó en diálogo con Cadena 3 la consulta precoz ante la aparición de fiebre alta, dolor de garganta y ganglios inflamados alrededor de la garganta que generan dificultades para comer.

“Si detectan la bacteria empiezan tratamiento con antibióticos por 10 días. A las 24 horas el niño deja de contagiar y las 48 ya están en buen estado general. Hay que evitar suspender el antibiótico cuando se vea bien, porque no se elimina la bacteria. Es por 10 días”, resaltó.

Situación a nivel nacional

La directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Patricia Angeleri, destacó a Cadena 3 que no se trata de un brote ni una epidemia y que es difícil obtener registros de otros años.

“El reporte a las autoridades de este tipo de enfermedades no está contemplado en la notificación obligatorita por lo que no podemos tener un  histórico de como se ha dado en otros años”, explicó. Detalló que si tienen reportes del laboratorio nacional de referencia.

La especialista remarcó que estamos en la época donde ocurren con más frecuencia las infecciones respiratorias virales y las infecciones bacterianas y que en un pequeño porcentaje de casos se puede “complicar”.

Angeleri destacó que las medidas particulares que están desarrollando son “las habituales” que tienen que ver con las consultas de la población a equipos médicos ante los síntomas de la bacteria.

“Actualizamos por otro lado al equipo médico con los protocolos pediátricos y adultos para que todos sean atendidos en el primer nivel de atención. No es necesario ir a un especialista”, concluyó.

Informe de Fernando Genesir y Celeste Benecchi.