La UIC no espera grandes soluciones hasta las elecciones

Crisis económica

La UIC no espera grandes soluciones hasta las elecciones

16/07/2019 | 15:04 |

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, dijo a Cadena 3 que "la cosecha dejó optimismo", y potenció el sector de máquinas agrícolas. Habrá que esperar para cambios profundos. 

Audios

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, dijo que no se esperan grandes soluciones en el sector hasta después de las elecciones, pese a que la entidad reveló este lunes que un tercio de los empresarios de la provincia cree que en el segundo semestre aumentará el nivel de actividad.

Según un relevamiento realizado en la provincia mediterránea, de ese total de encuestados, el 40% cree que se mantendrá la actividad y sólo un 26% estima que va a disminuir.

Los resultados de la última encuesta mensual del sector acerca del nivel de actividad revela que casi la mitad de los encuestados disminuyó el nivel de actividad en junio, aunque ese porcentaje viene en descenso por cuarto mes consecutivo.

"Lo primero que hay que señalar es que estos indicadores industriales no se ven tan complejos o negativos, porque estamos comparando con meses del año pasado en plena crisis", aclaró Uribarren a Cadena 3.

Hecha esa salvedad, indicó: "Hemos entrado en una meseta con nivel de actividad muy inferior al normal, pero ha dejado de caer y eso es positivo, en esto tiene influencia la fenomenal cosecha, que ha potenciado el sector de máquinas metalmecánicas y agrícolas".

"Lo que ha dejado optimismo es la cosecha, que quienes han podido aprovecharla realmente lo han visto con mucha satisfacción; pero, los indicadores muestran que no hay cuestiones que reformen la economía o que vayamos a dar un vuelco en la economía, eso no ha pasado y no creemos que pase", se sinceró.

Señaló, además: "Si bien la tasa de interés está bajando, es muy alta para generar inversiones productivas; si bien el dólar está estable hay que ver qué pasa cuando los dólares de las cosecha se  terminen de liquidar en agosto; y hay que ver qué pasa con la incertidumbre política que tiene que ver con las elecciones".

"Queremos que, por lo menos, hasta fin de año el piso del nivel de actividad no se vuelva a perforar; la capacidad ociosa es del 55% en promedio", apuntó.

Explicó, además: "Las empresas han bajado su punto de equilibrio, se hizo el ajuste, se redujeron empleos o gastos y se está tratando de tener cierto equilibrio en el nivel de actividad que tenemos ahora".

"Los despidos no han sido masivos, han sido por derrame, de a poco, y ha habido una reducción drástica de gastos, nos encontramos en cierta estabilidad que no sabemos cuánto va a durar, porque los indicadores profundos no cambian y no van a cambiar hasta que no haya un cambio del gobierno; hasta después de las elecciones no esperamos que haya grandes soluciones", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.