Miguel Acevedo, presidente de la UIA (Por Fernando Genesir)

Alerta por coronavirus

La UIA advirtió que hay restricción de oferta y demanda

06/04/2020 | 14:07 | Miguel Acevedo, presidente de la institución, habló de su reunión con el Presidente y aseguró que están "de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir.”

Audios

Miguel Acevedo, presidente de la UIA (Por Fernando Genesir)

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó a Cadena 3 algunas de las dificultades que enfrenta la industria y que expresó en la reunión que tuvo el viernes pasado con el presidente, Alberto Fernández, sobre la eventual reapertura de la cuarentena el próximo lunes.

Explicó que, luego de la reunión con el Presidente y el gabinete económico, implementaron un comité de crisis que todos los días “se contacta con el gobierno para ver lo complejo de esta situación” y no cree que "toda la gente salga a la calle" el lunes 13.

“Hemos hablado mucho con el ministro Kulfas y con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para darle nuestras posiciones sobre esta pandemia que tiene repercusiones sanitarias, sociales, económicas y productivas”, detalló en diálogo con Cadena 3.

“Nos había duda de que el Presidente confía mucho en el comité de crisis sanitaria, con personas muy prestigiosas. Lo que quería ver era cómo enganchaba la parte productiva para ver a partir de la semana que viene qué hacer cuando tengan que reactivar algunos segmentos de la producción”, manifestó. 

“La situación no es fácil. Nosotros más que sugerir no podemos hacer otra cosa, estamos de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir. Se trata de ver cómo hacer para que esto sea lo más suave posible”, dijo, y aseguró que no cree que el próximo lunes “salga toda la gente en la calle”.

El representante de la UIA no se atrevió a estimar qué porcentaje de la industria volvería a trabajar el lunes 13, ya que “es una decisión del gobierno”, pero adelantó que “no cree que empiecen enseguida las escuelas o restaurantes en las ciudades más pobladas”.

“Hay que pensar que hay una restricción muy fuerte de oferta, pero por otro lado también hay una restricción de demanda: la gente no está comprando calzado, textiles y otras cosas", agregó.

“Las industrias con mejor acceso y los que tengan más capital que no requiera de gente van a tener más actividad”, sostuvo.

“Hay un protocolo sanitario que se va a tener que respetar mucho. El gobierno ha logrado retardar la curva de infectados pero en algún momento entre mayo y junio va a haber un pico, por eso vamos a tener que seguir cuidándonos”, agregó.

Los bancos, un servicio esencial para la UIA

El presidente de la institución aseguró que “los bancos deberían haber sido uno de los sectores que no tendrían que haber cerrado, son un sector clave”.

“Ahora, cuando se abran, creemos que deberían hacerse de forma segmentada para que no se junte toda la gente que va a querer ir a retirar, pero principalmente el tema de empresas es un tema que va a tocar”, sostuvo.

Ayuda económica del gobierno a privados

El presidente Alberto Fernández aseguró haber hablado con Pesce para que los bancos aceleren los créditos a las Pymes. Al respecto, el presidente de la UIA considera “muy difícil implementar esta medida cuando está trabajando menos del 10% del personal de las entidades bancarias”.

Aseguró además que “es difícil que (los bancos) tomen el riesgo sistémico a pesar de que el gobierno haya dado estas medidas”.

“Creo que el gobierno va a tener que garantizar de alguna forma la llegada de la liquidez a las empresas que las necesitan, tanto las que trabajan como las que están sin funcionar. Sostener los costos fijos y paga los sueldos es un problema muy fuerte”, afirmó.

Entrevista de Fernando Genesir.