La UE reabre su mercado para los frutos cítricos argentinos

Exportación

La UE reabre su mercado para los frutos cítricos argentinos

27/04/2021 | 13:18 | La Unión Europea confirmó que será a partir de mayo. Hubo una interrupción en agosto, tras detectar en un cargamento casos de la enfermedad denominada "mancha negra" (Phyllosticta Citricarpa).

Audios

La UE reabre su mercado para los frutos cítricos argentinos

Es una "buena noticia para el país, gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores", destacó Carlos Paz, presidente del Senasa, en referencia a la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682, publicada este martes en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

El funcionario resaltó el "papel clave" del Senasa en cuanto a las acciones para recuperar ese mercado, ya que "reforzó las medidas de control en campo y empaques".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El organismo también aumentó el personal de sus equipos regionales a fin de "fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales", agregó Paz.

Un comunicado del Senasa precisó que cuatro de cada diez frutas que exporta la Argentina son cítricas, mientras la UE es uno de los principales destinos, al cual se exportan unas 150 mil toneladas anuales.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, celebró la noticia, ya que precisó que el mercado de exportación de limones "es muy importante" para la provincia.

"Hubo un trabajo muy articulado entre Senasa, cancillería, el Gobierno tucumano y el sector privado. Esto dio como resultado que se tomen una serie de medidas que eficienticen el control", explicó a Cadena 3.

La medida adoptada por la UE durante la campaña pasada se fundamentó en el riesgo para sus producciones ante la entrada y diseminación de dicha plaga, notificada tras haber interceptado cargamentos de limones argentinos.

En ese contexto, a mediados de julio del año pasado el sector exportador de limones argentinos decidió discontinuar los despachos hacia Europa de manera preventiva, ante los repetidos cargamentos detenidos en los puertos europeos.

A pesar de que el año pasado sólo se advirtió la enfermedad en embarques de limones y en cinco partidas de naranjas producidas en provincias del Noroeste argentino, la Unión Europea decidió extender la prohibición a los cítricos producidos en todo el país, lo que incluyó también a las naranjas del NEA.

Funcionarios argentinos definieron entonces la medida como "apresurada, ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio de las intercepciones hechas en limón como en naranjas".

Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede Interesar

Panorama en Argentina

El CEO de la consultora Grupo Set, Jonathan Loidi, advirtió en diálogo con Cadena 3 que lo "más preocupante es cuando se rompe el gen emprendedor y el entramado productivo".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Preocupación en el agro

Jorge Chemes, de la Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3 que la restricción "no bajará el precio del producto al consumidor" pero "afectará gravemente al sector".

Comercio exterior

Las empresas deberán registrar una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). El Gobierno busca controlar la subfacturación y el cumplimiento de acuerdos de precios.