La secretaría de Energía de Santa Fe defendió los costos

Tarifas energéticas

La secretaria de Energía de Santa Fe defendió los costos

10/07/2018 | 13:57 |

Verónica Geese respondió a los dichos del ministro Iguacel quien culpó a las distribuidoras del interior por los altos precios. Dijo que "es una tontería" y que "las más caras están en Buenos Aires".

Audios

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese defendió las tarifas que cobra la Empresa Provincial de Energía (EPE), tras los dichos del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien acusó a las distribuidoras del interior por los altos precios que pagan los usuarios.

Geese explicó que si uno mira el cuadro que presentó el Ministerio de Energía en abril, “en la provincia de Buenos Aires están las distribuidoras que cobran más caro y dependen de la concesión que les ha dado la gobernación de Buenos Aires”. Sin embargo, cuestionó que tengan la tarifa más barata, lo que significaría que en realidad “son deficitarias, e ineficientes”.

“La tarifa de luz tiene la misma composición en todas las distribuidoras. Los componentes son los impuestos -que son un 30% de la factura residencial promedio-, un 40% es el valor de generación -que fija el precio mayorista y aumenta por la quita de subsidios- y el resto es el valor agregado de distribución, que es lo que a todas las distribuidoras les cuesta mantener de esas redes de alta, baja y media tensión hasta llegar a la casa de la gente”, explicó.

La funcionaria provincial planteó que “en ninguna distribuidora puede haber el mismo costo de distribución” porque el “valor agregado depende de la estructura" de cada una.

“Por eso tiene que ver cómo está compuesta la provincia respecto a las subdistribuidoras que son las cooperativas”, detalló.

“En Córdoba hay más cooperativas que en Santa Fe. La EPE tiene 55 mil kilómetros de línea y eso tiene un gran peso en el valor agregado de distribución, que es lo que siempre se sostuvo a pesar de que para Edenor y Edesur la Nación las subsidiaba. Acá el subsidio era para la generación y eso significó hacer frente a las extensiones de línea a través de inversiones”, remarcó.

“El santafesino pagó (las inversiones) a través de su tarifa, pero el subsidio de la Nación en la generación sí se descontaba, que era esto inexistente que valía 38 pesos el megavatio en 2015 y hoy se lo cobran a las distribuidoras cerca de 1.100 pesos, y es lo que el ministro quiere aumentar”, cerró.

Iguacel había manifestado que “ha sido muy injusto el sistema del interior”, donde “aprovecharon y trasladaron aumentos enormes a los consumidores en la distribución por el desfasaje que tenía la generación que era barata”.

Como consecuencia, aseguró que se generaron empresas “ineficientes” cuyos costos paga “la gente del interior” y por caso citó a las provincias de Córdoba y Santa Fe donde “dos terceras partes del costo no es la generación sino la distribución, que se cobra dos veces más que la generación”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.