La Provincia propone nuevo acuerdo a municipios por fondos
Llamosas dijo que el acuerdo acerca a provincia y municipios
Salibi: "Esperaremos a conocer los números de fondo"

Córdoba

La Provincia propone nuevo acuerdo a municipios por fondos

19/07/2018 | 13:35 |

El pacto del Gobierno proyecta poner a disposición $1.200 millones a cambio de que se levanten las demandas iniciadas hace dos meses por la distribución de fondos coparticipables. Repercusiones.

Audios

El gobierno de la Provincia de Córdoba propuso un nuevo acuerdo a los municipios para impulsar líneas de financiamiento, en lo que llamó “Acuerdo Federal Provincia-Municipio de Diálogo y Convivencia Social”, y en donde pondrá a disposición unos 1.200 millones de pesos a cambio de que levanten las demandas iniciadas hace dos meses por la distribución de fondos coparticipables.

Según explicó Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, “el Pacto es una idea que la veníamos masticando desde que firmamos con la Nación. La situación de crisis que estamos viviendo nos hizo acelerar estas ideas a los fines de darle una herramienta a los intendentes para que no se vea perturbada la actividad de los municipios”.

Así dijo que la idea es “darle más flexibilidad al Fondo de Desarrollo Urbano, crear un fondo especial para situaciones de crisis, mantener otras líneas de financiamientos, eliminar Ingresos Brutos de las  obras municipales y sacar una ley de un pacto  fiscal”.

Por un lado se ofrecen 1.600 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Urbano que no será reintegrable y por otro con la creación del Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, de 500 millones de pesos, con préstamos de hasta un año de gracia.

Repercusiones

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, consideró en Cadena 3 que es lógico que “se planteen este tipo de metas que tienen que ver, además, con la posibilidad de regularizar los controles y pactos fiscales”.

“Se establecen pautas y metas y también equilibrios fiscales que permiten que lleguen los fondos como tienen que llegar”, agregó.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, que es de Cambiemos, planteó en diálogo con Cadena 3, por su parte, que "habrá que ver los números" y subrayó que ya hubo recortes en la coparticipación que la provincia distribuye con municipios.

"Hay que pensar en trabajarlo institucionalmente, sentarnos en una mesa, y por eso esperamos a la próxima semana para conocer los números de fondo. Se habla de números en el aire. Creo que es importante conocerlos para saber cuál va a ser el ajuste. Nos pasaron el primer dato de la primera quincena, la de julio, que viene con una baja de casi un 20%", sostuvo.

En un comunicado, el foro de intendentes de Cambiemos de Córdoba señaló que, al día de la fecha, "no fueron convocados institucionalmente" por el tema, pero pidieron que el Gobernador llame "al diálogo y sin mezquindades lograr un consenso amplio en el marco de la ley".

El comunicado completo:

Ayer por los medios, el Gobierno de Córdoba nos informó que propone un nuevo acuerdo con los gobiernos municipales y comunales, debido a que la crisis impactaría en los mismos y dio a conocer que brindaría "asistencia extraordinaria a municipios y comunas”.

Al día de la fecha, los intendentes de Cambiemos no hemos sido convocados institucionalmente por este tema.

No obstante ello, somos los primeros en tener presente los especiales momentos que vive el País y ratificamos nuestro compromiso en acompañar cada medida de austeridad y buena administración solicitadas por el Presidente y el Gobierno Nacional para encaminar a la Argentina.

Pregonamos y creemos en el camino del diálogo. Lo hemos venido reclamando, casi siempre sin respuesta. Estamos totalmente predispuestos a sentarnos con el gobernador y consensuar todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que las administraciones públicas en su conjunto deberán abordar con un diálogo transparente, responsable y sin imposiciones.

Cada Intendente y Presidente Comunal administra bienes y recursos públicos, y cuando se trata de ellos, no se puede decidir como si se tratara de nuestro propio dinero. Lo mismo debería pasar con los fondos provinciales. Enhorabuena que la acción legal iniciada por los intendentes, amparada en la Constitución, origine el diálogo.

Los municipios no necesitan de la Provincia "una asistencia extraordinaria”. Sí, todos los cordobeses necesitamos el fiel cumplimiento de las leyes para garantizar equidad, previsibilidad e institucionalidad.

Insistimos para que el Señor Gobernador, con un gesto de apertura, nos convoque al diálogo y sin mezquindades logremos un consenso amplio en el marco de la ley, porque se trata de cuidar por sobre todas las cosas la calidad de vida de todos los cordobeses.”

Informe de Fernando Genesir y Alejandro Bustos.