Preocupa al campo una suba en las retenciones a la soja (por Guillermo López)
Productores de Tucumán amenazan con un paro (por Rosalía Cazorla)

Presión fiscal

"La probabilidad de un paro es alta", afirmó Achetoni

24/02/2020 | 13:57 | El titular de la Federación Agraria Argentina advirtió que los más afectados son los pequeños productores y reclamó un trato "más equitativo". El Gobierno subiría 10% las retenciones a la soja. 

Audios

Preocupa al campo una suba en las retenciones a la soja (por Guillermo López)

Productores de Tucumán amenazan con un paro (por Rosalía Cazorla)

Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional eleve del 30% actual a un 33% las alícuotas por derechos de exportación a la soja, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni consideró que "este trascendido no hace más que complicar la situación" y afirmó que la posibilidad de una medida de fuerza "es muy alta". 

"Es claro que cuanto más presión impositiva en igualdad de condiciones, al que más afecta es al pequeño productor", advirtió y en este marco reclamó "un trato igualitario para pequeños y medianos productores".

Tienen que recaudar más a través de una mayor y mejor producción y no con una medida confiscatoria que produce un atraso en el desarrollo

"Se debería hacer como un mínimo no imponible a partir de la cantidad de toneladas con un trato diferenciado en la distancia al puerto y ahí sería más equitativo", planteó en Cadena 3. También recordó que desde el sector piden "un estímulo con un fondo especial para las economías regionales que solucionaría las problemáticas y el empleo".

"Hasta ahora el trascendido habla de tres puntos para la soja, no para el resto de la producción. Nosotros pedimos que no hagan uso de ese 3%", reclamó.

"Tienen que recaudar más a través de una mayor y mejor producción y no con una medida confiscatoria que produce un atraso en el desarrollo", opinó.

En Tucumán amenazan con un paro

Ante la falta de respuesta por el Gobierno nacional al pedido de reducción de retenciones para la región norte se anunció una medida de fuerza por parte de la Sociedad Rural de Tucumán y Apronor, tras dos reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

"Nos recibió dos veces y al no tener ningún tipo de avance y ver que van en sentido contrario buscan una manera elegante de ubicarse esos puntos y en base a eso hemos decidido llevar adelante esta medida de fuerza", dijo a Cadena 3 Roberto Palomo de Apronor.

"Esta modalidad va a ser de paro de comercialización y control de carga y vamos a alertar sobre los precios de camiones y acudir para ver si algún productor no está cumpliendo con una medida de fuerza", advirtió.

Entrevista de Guillermo López. Informe de Rosalía Cazorla.