La organización se autoreconocía con grados militares

Alerta en el país

La organización se autorreconocía con grados militares

25/09/2018 | 13:59 |

El fiscal federal subrogante de Bell Ville, José María Uriarte, dijo a Cadena 3 que el grupo paramilitar "se llamaba reservista pero no estaba registrado".

Audios

El fiscal federal subrogante de Bell Ville, José María Uriarte, dijo a Cadena 3 que el grupo paramilitar que fue desbaratado luego de un procedimiento realizado en distintos puntos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, "se llamaba así mismo reservista pero no estaba registrado".

Uriarte manifestó que aún no están formuladas las imputaciones, hasta tanto no estén los resultados de todo lo que se logró secuestrar en cada lugar. No obstante, ratificó que se trató de una denuncia formulada por el Ejército Argentino, "al detectar este grupo no enrolado en las filas del Ejército".

"La denuncia se radica en Córdoba Capital y por competencia vienen a esta jurisdicción cuando se toma esta zona de Camilo Aldao como lugar de entrenamiento", precisó.

"Se toma actuación con esta fiscalía y se inicia una investigación que da cuenta de que esta gente también actuaba en Buenos Aires y por eso los allanamientos van por fuera de Córdoba", agregó y no descartó que si la investigación lo amerita se realicen más allanamientos.

Uriarte también adelantó que aparentemente "había un uso de títulos y honores titulados por el Código Penal como ilegítimos".

Se autoreconocían con grados militares, que no estaban avalados por el Estado Mayor del Ejército y no estaban formalmente reconocidos

Remarcó que en la organización "había uso de arma, con exhibición pública, con el peligro que esto acarrea".

El funcionario judicial confirmó también que los detenidos ofrecían subir cargos y sumarlos a sus fuerzas.

Consultado sobre los trascendidos que señalan que el jefe del grupo nunca fue militar, señaló que "es un extremo a confirmar, pero todo indica que aparentaba una intervención que en su momento no tenía".

Si bien el intendente de Camilo Aldao decidió no hablar con los medios y resguardar su testimonio para la Justicia, off the record manifestó que el grupo paramilitar entre febrero y marzo se instaló en un camping en desuso, con una veintena de personas.

Agregó que el grupo se postuló para un desfile, pero al averiguar con el Ejército le indicaron que no existía nadie con ese nombre y por eso los alertó sobre esta situación. Además los vecinos los habrían visto vestidos como militares y portando armas.

Entrevista de Fernando Genesir. Informe de Federico Albarenque.