Cossar pidió que traten la ley "Ficha Limpia" antes de fin de año en Córdoba

Legislatura de Córdoba

La oposición pide tratar “Ficha Limpia” antes de fin de año

21/12/2020 | 14:28 | El proyecto busca evitar que quienes tengan condenas por corrupción y otros delitos accedan a cargos públicos. Marcelo Cossar, legislador de la UCR, dijo a Cadena 3 que solicitaron sesión especial al vicegobernador.

Audios

Cossar pidió que traten la ley "Ficha Limpia" antes de fin de año en Córdoba

La iniciativa pretende que quienes accedan a cargos públicos no puedan tener ningún tipo de condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad y la integridad sexual.

"Lo presentamos hace más de tres meses los 17 legisladores de distintos bloques de la oposición (UCR, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI y Encuentro Vecinal)", reclamó Cossar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El legislador remarcó que Mendoza y Chubut ya aprobaron la norma en este último tiempo, por lo que no pierden "la esperanza de que Córdoba sea la tercera".

"Chubut fue la primera en tener la ley. El proyecto lo presentó un legislador de la oposición. Son 30 o 31 y el oficialismo tiene 27, similar a Córdoba. El oficialismo lo tomó como propio y en menos de 15 días la aprobaron", ejemplificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, cuestionó que en estos últimos meses insistieron para tratarlo en comisión y no tuvieron respuesta.

"Primero fue verbal y no nos dieron bolilla. Presentamos notas a Juan Manuel Cid, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y nos dijeron que no se iba a tratar este año, en todo caso el que viene", relató.

Por eso, hace cuatro días los bloques le dirigieron una nota al vicegobernador Manuel Calvo por una sesión especial antes de fin de año.

En ese sentido, valoró: "En este caso obró muy bien, lo pedimos formalmente que se trate. Se agotaba el año y no se discutió en comisión. Se comprometió en labor parlamentaria a citarla".

De esta manera, la ley provincia podría tratarse esta semana o la próxima.

Cossar resaltó que un informe de la consultora Zuban "pone a la corrupción como el cuarto problema más grave en Córdoba". Añadió que para la clase media, "es el más grave a nivel nacional".

"No va a terminar con la corrupción, pero es un paso adelante es una ley importantísima y una señal de empatía con lo que la sociedad le pide a la dirigencia política", consideró.

Por lo bajo algunos ponen mil peros, pero nadie se anima a dar la cara


Y cerró: "No tiene que ver con los partidos políticos. Recoge una iniciativa ciudadana. Quieren que los corruptos no se refugien en los cargos políticos. Corruptos hay en todos los partidos, en todas las provincias y ciudades. No encuentro por qué no tratarlo, sería un retroceso enorme si nos dicen que no".

Te puede Interesar

Alcanzará a 12 mil personas

Fue a través del Decreto 1024/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Tras ocho imputaciones

Solicitaron ser querellantes en la causa que investiga si la denominada "mesa judicial" de Cambiemos operó sobre los tribunales para direccionar expedientes penales.