La Municipalidad de Córdoba obtuvo un superávit financiero

Balance positivo en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba obtuvo superávit financiero

05/11/2018 | 14:12 |

El municipio logró resultados positivos por 1.124 millones de pesos. El secretario de Economía, Hugo Romero, afirmó que no incrementó la presión tributaria, sino que hubo "una gestión de cobro".

Audios

Durante los primeros nueve meses del año, la Municipalidad de Córdoba registró un superávit en las finanzas de la ciudad.

El municipio obtuvo ingresos totales por 16.119 millones de pesos y tuvo erogaciones por 14.994 millones, dejando un resultado positivo de 1.124 millones de pesos.

Comparando con el mismo periodo del año anterior, los ingresos corrientes tuvieron un crecimiento del 31,33 por ciento mientras que los gastos corrientes sólo aumentaron un 27,31 por ciento.

El secretario de Economía, Hugo Romero, en diálogo con Cadena 3 destacó que el superávit se logró sin incrementar la presión tributaria sino con "gestión de cobro simplemente".

"No ha habido modificaciones de alícuotas. La alícuotas de comercio e industria son exactamente las mismas que el año pasado", subrayó. Y explicó que los resultados son consecuencia de que "un incremento de contribuyentes cumplidores".

Además, resaltó que el gasto de personal solo creció el 25,54 por ciento de manera interanual, por debajo del promedio de los demás gastos corrientes.

"El gasto de personal ha subido sólo el 25 por ciento y representa un 53 por ciento de los gastos corrientes. Es un tema importante, porque Mestre recibió la Municipalidad con casi el 70 y pico por ciento comprometido en sueldos", señaló.

Romero también aseguró que el plan de obras se ejecutará con normalidad: "Es un contexto difícil pero se va cumplir con los compromisos de plan de obra que tenemos a la fecha".

Y agregó: " Vamos a ver cómo se comporta este mes, pero no vamos a tomar nuevos programas de letras ni endeudamiento para cumplir en plan de obras que tenemos a la fecha".

En ese sentido, afirmo que no se ha incrementado el endeudamiento al sostener que "es exactamente el mismo nivel que la Municipalidad tenía en diciembre de 2017".

Por último, descartó que se eliminen las tasas municipales de las boletas del agua y de la luz al explicar que no son para gastos corrientes sino que tienen un destino específico, obras cloacales y mantenimiento del alumbrado público.

Entrevista de Adrian Simioni.