Ley de Góndolas: "tiene una valoración 80% positiva" (por Fernando Genesir)

Manuel Calvete, IDECOM

"La Ley de Góndolas tiene un 80% de valoración positiva"

25/11/2019 | 14:16 | El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, sostuvo en Cadena 3 que "el 60% de lo que se consume lo producen 35 compañías y el otro 40% más de 10 mil pymes". 

Audios

Ley de Góndolas: "tiene una valoración 80% positiva" (por Fernando Genesir)

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (IDECOM), Miguel Calvete, afirmó en Cadena 3 que "la Ley de Góndolas tiene una valoración de casi el 80% positiva por parte de los consumidores".

Calvete, destacó que la norma "da la posibilidad a pequeñas y medianas industrias de tener la posibilidad de estar en góndolas y que hoy no la tienen".

"En Argentina el 60% de lo que se consume en alimentos, bebidas, higiene personal, full y no, lo producen 35 compañías y sus empresas subsidiarias. El otro 40%, lo producen más de 10 mil pymes y el desafío es invertir en esa matriz industrial", indicó.

Además manifestó que "las pequeñas y medianas industrias tienen presencia alta y hay una cartelización entre estas compañías y los grandes actores de la comercialización, ya sean mayoristas, distribuidores y supermercados".

Para Calvete, con esta ley puede haber una reducción de hasta 30% en el precio de los productos, entre otros factores porque "se generaliza el consumo y la provisión". "Si vas con un producto en Mendoza o Córdoba, se estimula mucho la economía regional, la compra local y encontrás una categoría de productos diferenciales de hasta más de 35 puntos y se establece una verdadera competencia con la participación de nuevos actores", señaló.

"Hoy hay una competencia ficticia porque hay tres marcas pero que son de la misma empresa", apuntó.

El debate de la Ley de Góndolas no debería existir y si funcionara en argentina la Comisión de Defensa de la competencia o una ley de antimonopolio como hay en Uruguay, Chile o Brasil

Si bien esa comisión existe, dijo que recepta denuncias que duermen en el foro". "Si uno tiene una pyme y tiene que litigar con una gran empresa la estructura y espalda jurídica y financiera para mitigar estos juicios que son muy largos, se vuelve costoso y no lo pueden hacer", lamentó.

En una primera etapa, tanto almacenes de barrio, autoservicios chinos quedarán exentos de su aplicación y aunque para Calvete deberían estar contemplados, manifestó que hay que tener en cuenta que "las bocas de proximidad pequeñas tienen por lo general una presencia de productos de pequeñas y medianas industrias mucho más grande que las grandes cadenas".

En cuanto al tamaño de las superficies que abarca la Ley de Góndolas sostuvo que "en el supermercadismo hay una suerte de negocio inmobiliario donde hay una rentabilidad de los espacios".

"Las grandes industrias tienen capacidad de pagarle a ese supermercado el espacio de góndola, ya sea con dinero, con bonificaciones o distintas formas de pago y ahí es donde desposicionan a los otros productos. Obviamente que ahí y hay un margen de ganancia superior para el supermercado", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani y Adrián Simioni.