Iglesia afirma tener potestad sobre los restos de Brochero

Cura Gaucho

La Iglesia afirma tener potestad sobre restos de Brochero

28/05/2019 | 14:48 |

Ante el pedido del traslado del cuerpo del santo cordobés a su pueblo natal, Dante Simón, vicario judicial, aclaró que el Estado argentino reconoce la legislación canónica de la Iglesia católica.

Audios

Luego que el Concejo Municipal de Villa Santa Rosa aprobara una ordenanza en la que solicita el traslado de los restos del Santo José Gabriel del Rosario Brochero a esa localidad cordobesa, Dante Simón, vicario judicial, aclaró que esa decisión le corresponde a la Iglesia católica.

“Me parece un poco extraña esta decisión, no sé hasta dónde en el proyecto de ordenanza se lo considera al Cura Brochero como un santo de la Iglesia universal”, indicó el sacerdote a Cadena 3.

Apuntó, además: “Hay que poner en contexto en testamento del Santo Brochero, porque fue ejecutado debidamente en presencia de su hermana, que es la heredera más cercana que había en su momento, y frente a escribano público”.

“También hay que tener en cuenta que en el testamento el Cura Brochero dice que quiere ser enterrado en la calle, en atención a su gran humildad, y no veo que en la ordenanza diga que va a ser enterrado en la calle principal del cementerio de Santa Rosa (su pueblo natal)”, advirtió.

Simón, señaló: “En el escrito de la ordenanza no logro entender que haya una fuerte piedad por este santo del Iglesia, supongo que habrán teniendo en cuenta que esto tiene relación con el derecho internacional, porque le Estado argentino reconoce a la legislación canónica como una legislación propia de las Iglesia católica”.

“En el canon 1190, parágrafo 2, dice que las reliquias insignes como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden, en modo alguno, enajenarse válidamente y trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Santa Sede”, precisó.

En ese sentido, agregó: “Supongo que vía Cancillería habrán pedido autorización a la Santa Sede, no tengo noticias que esa autorización haya sido dado, la Iglesia considera reliquia insigne el cadáver del santo, también las cosas que han pertenecido a él y quedan bajo la jurisdicción eclesiástica”.

Entrevista de Fernando Genesir.