La expropiación de Vicentin podría complicar a YPF

Intervención a la cerealera

La expropiación de Vicentin podría complicar a YPF

15/06/2020 | 13:57 | Así lo plantearon desde el Instituto Argentino de Energía Mosconi. Su presidente, Jorge Lapeña, dijo a Cadena 3 que será complicado "dar con los objetivos que se plantean".

Audios

La expropiación de Vicentin podría complicar a YPF

El Instituto Argentino de Energía Mosconi emitió un comunicado donde advierte que la expropiación de Vicentin complica a una YPF "agobiada" por sus deudas.

El centro de investigaciones recordó que la petrolera de bandera enfrenta una delicada situación financiera en medio de la pandemia por estar "agobiada por un pesado endeudamiento" y su razón societaria "nada tiene que ver con la exportación de cereales".

A su vez, señala una inconsistencia entre el objetivo de la "soberanía alimentaria" y el medio elegido para alcanzarlo.

"Sin perjuicio de la ilegalidad que se le atribuye al DNU, del daño al sector agropecuario y del cuestionamiento que recibe el proyecto de expropiación anunciado, el I.A.E. Mosconi advierte sobre tres cuestiones relevantes de la medida anunciada", dice el texto.

Sostiene, también, que involucrar a YPF la desvía "del objetivo estratégico para la cual fue creada: la exploración y producción de hidrocarburos y la de actuar como ‘empresa testigo' en un mercado petrolero fuertemente concentrado que exige la protección de los derechos de los consumidores".

En diálogo con Cadena 3, el presidente del Instituto, Jorge Lapeña, manifestó que “no se entiende la participación de YPF en una cuestión de este tipo, sobre todo cuando YPF es una empresa con una función importante”.

Queremos que sea testigo en el agro, mientras que ser testigo en el mercado energético y de combustibles no lo cumple y menos con otros roles estratégicos

Para Lapeña, desde ese punto de vista “no va a dar con los objetivos que se le plantean” y el escenario, por el contrario, le será “contraproducente”.

“No se ha tratado el presupuesto 2020 y se habla de una expropiación que cuesta 800 millones de dólares y en estos momentos que se negocia la deuda externa con una posibilidad de default”, planteó.

Frente a este escenario consideró que seguramente YPF se enteró de la decisión del Gobierno el domingo pasado, junto a todos los argentinos. “Si uno ve las declaraciones son desconcertantes, no estaban informados y esto tampoco formaba parte de un programa de Gobierno”, analizó.

“Estamos resolviendo sobre la marcha y no hay consensos ni sabemos si la ley va a ser aprobada en el Congreso”, cuestionó.

Por otra parte, Lapeña recordó que “YPF está en una situación complicada desde el punto de vista económico y financiero”.

Y subrayó respecto a Vicentin que “hay una anomalía en este proceder además de la ilegalidad manifiesta de la que hablan los especialistas en derecho”.

“Los constitucionalistas y comercialistas han expresado que esta es una medida que tiene la necesidad de un debate más amplio. Se habla de una empresa testigo, de argumentos como la soberanía alimentaria, pero es un decreto hecho a las apuradas y queremos que se revierta y se encuentre una solución a lo que establecen las leyes”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Crisis de la cerealera

El ministro de Agricultura de la Nación aseguró que él no participó de las negociaciones sobre el instrumento y la oportunidad elegida por el Gobierno para "rescatar" a la empresa.

Crisis por coronavirus

La Unión de Industriales mendocinos y el sector rural de Rosario han manifestado su rechazo a la medida del Gobierno. La consideran “una intromisión" y "una locura”.