"La eficacia de las vacunas depende de la calidad del sueño"

La ciencia explica

"La eficacia de las vacunas depende de la calidad del sueño"

19/03/2021 | 14:29 | En diálogo con Cadena 3, Daniel Cardinali, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET, habló sobre cómo la cuarentena impactó en nuestros hábitos de sueño.

Audios

"La eficacia de las vacunas depende de la calidad del sueño"

Si bien es una realidad que durante los últimos 30 años las personas han reducido sus horas de sueño, las estadísticas reflejan que el confinamiento tuvo un impacto en ese déficit en casi el 50% de la población, según lo confirmó el especialista. 

En este sentido, explicó: “Biológicamente, una persona necesita entre siete y ocho horas de sueño. Pero hoy, un porcentaje muy alto, que supera el 50% de la población, duerme seis horas y media o incluso menos”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y esto es importante de remarcar porque las horas de sueño son determinantes para la salud inmunológica de una persona. 

"La calidad de sueño, sobre todo de los días previos a la vacunación, es fundamental para el título de anticuerpos que se va a obtener", indicó al respecto. 

Para explicar cómo funciona nuestro organismo a la hora del sueño, Cardinali dijo que esas dos horas que no dormimos "se van acumulando como una deuda bancaria". 

"Yo puedo pagar la totalidad de la deuda con sólo el 30% del sueño que perdí. Con lo cual, las 10 horas de sueño se recuperan con tres horas el fin de semana", agregó. 

Y continuó: "Esa es la gran importancia del fin de semana sin despertador. El sueño tiene que fluir de una manera natural esos días, así se equilibra mas o menos esta realidad".

Además, aconsejó "no dormir tres horas de siesta". Según dijo, lo ideal es dormir veinte minutos: "Es más que suficiente para aumentar nuestra eficiencia en el trabajo". 

"Realmente uno siente insuficiencia, pero se despierta sin la pesadez del sueño cuando uno tiene después de dormir más de una hora", concluyó. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Sin respuesta del gobierno

Rige desde este miércoles hasta el viernes inclusive. Aseguran que desde el 2018 sólo recibieron un aumento del 10%. Además, piden el pase a planta de 1.500 trabajadores.

Lucha contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 14.21 en el aeropuerto de Ezeiza. Las nuevas dosis, que serán distribuidas a las 24 jurisdicciones, serán utilizadas para fortalecer la inoculación de mayores de 70 años.

Lucha contra el coronavirus

En diálogo con Cadena 3, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, dijo que la situación es preocupante porque las dosis llegan “muy a cuentagotas”.

Impresionante fenómeno

Se trata de un iceberg de 1270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres. Se trata de un comportamiento natural en las plataformas heladas. Mirá el vídeo.