La dura realidad de los comerciantes pequeños en las sierras de Córdoba

Alerta por coronavirus

La dura realidad de los comercios serranos en la cuarentena

03/04/2020 | 14:26 | Patricia Negretti tiene un local de venta de productos regionales en Los Cocos. Desde el 17 de marzo no puede trabajar y no recibirá los 10 mil pesos ni puede sacar un crédito para pagar sueldos.

Audios

La dura realidad de los comerciantes pequeños en las sierras de Córdoba

Mientras el Gobierno pide a las personas que se queden en sus casas respetando la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, hay muchas familias cuyo ingreso se vio totalmente paralizado.

Patricia Negretti tiene un negocio regional en Los Cocos, en las sierras de Córdoba y desde el 17 de marzo que no puede abrir. No recibirá el ingreso de los 10 mil pesos para monotributistas y tampoco podrá acceder a los créditos para comerciantes porque no tiene empleados.

“Nosotros tenemos un negocio regional de venta de quesos, dulces, fiambres, alfajores y es un lugar de turismo. Viene mucha gente y jubilados que traen los micros y desde el 17 de marzo, cuando tuvimos que cerrar, no tenemos ningún movimiento”, contó a Cadena 3.

“No podemos vender nada y estuvimos donando cosas a un lugar de ancianos, comedores y vendiendo mercadería al costo para recuperar algo y tener algo de dinero para afrontar las cosas que vienen”, manifestó.

Patricia explicó que no pueden acceder a los beneficios para trabajadores independientes y monotributistas porque está en una categoría más alta: la E. 

“No vamos a recibir nada y tenemos que pagar alquiler, monotributo, esperamos que nos den una prórroga porque no sólo es mi caso, en el Parque El Descanso todos los negocios cerraron y cuando se ponga en movimiento no sabemos cómo va a ser porque la gente va a tener miedo de salir”, planteó.

“Hasta el día de la fecha pude pagar todo, pero no sé cómo se va a dar después. Ahora me mandaron la tarjeta y cómo hacer para cuando se atrasa la luz, los vencimientos”, contó.

“Eso es preocupante para todos los comerciantes de acá y alrededores porque venden muchas artesanías, están las aerosillas y se vive mucho acá de los turistas”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.