La Construcción reclama el no pago de las cargas sociales (por Fernando Genesir)

Alerta por coronavirus

La Construcción reclama el no pago de las cargas sociales

27/03/2020 | 14:55 | Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba aseguran que son pocas las obras que fueron declaradas esenciales, mientras que las privadas están totalmente paradas. Piden "un esfuerzo más equitativo".

Audios

La Construcción reclama el no pago de las cargas sociales (por Fernando Genesir)

En medio del aislamiento social obligatorio, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Luis Lumello dijo a Cadena 3 que las obras privadas están “totalmente paradas” y a nivel nacional están solicitando el no pago de la carga social entre otros puntos para hacer frente al impacto económico que tendrá en el sector.

“Hoy lo que tenemos que hacer las empresas es cuidar la salud de la población y de los trabajadores en línea con esta crisis sanitaria que tenemos y para que no se le sume una crisis social”, acordó Lumello, quien también integra la Cámara Nacional.

Si bien destacó que en obra pública hay un permiso para que se continúen ejecutando las obras esenciales, manifestó que “el grueso de la obra vial y de saneamiento está muy mermada”.

“Hay algunas tareas que se están haciendo de Caminos de las Sierras del Hospital Elpidio Torres, pero el grueso de la obra pública vial y de saneamiento está muy mermada y son muy pocas las que declararon desde la Provincia esenciales”, detalló.

En cuanto a la obra privada indicó que “está totalmente parada porque el decreto a lo único que hace exención es a la obra pública y de la pública, sólo la esencial”. “En la privada no se puede trabajar”, apuntó.

Consultado sobre el pago de los salarios y de los trabajadores, manifestó que están propiciando “el no pago por parte de las empresas de la carga social, incluso de los aportes que se le tienen que pagar al mismo trabajador”.

“Es la manera de hacer más equitativo el esfuerzo de todas las partes”, opinó y agregó que también están pidiendo “el no pago de presentismo”.

“Las empresas que venimos arrastrando una caída de 20 meses y un atraso importante de pagos. Venimos haciendo un esfuerzo con la visión de que el Gobierno nacional le de a la construcción una importancia grande en cuanto a la futura dinamización de la economía por eso tratamos de mantener los planteles lo más intacto que podamos”, argumentó.

Pero, insistió en que tendrá que ser equitativo el esfuerzo: “El Estado debería colaborar corriendo vencimientos y de Afip son múltiples las colaboraciones del estado que vemos que no están haciendo”.

Entrevista de Fernando Genesir.