La autocracia más comprendida del mundo

Por Adrián Simioni

La autocracia más comprendida del mundo

18/04/2018 | 14:30 |

Empezó como una revolución y su populismo socialista entusiasmó a cientos de miles de latinoamericanos. Pero, 59 años después, es una gerontocracia hereditaria.

Adrián Simioni

Audios

Hablamos, claro, de Cuba. Tuvo dos autócratas.

Primero, Fidel. Que copó el poder en 1959 y recién habilitó elecciones parlamentarias, pero de partido único, en 1976, cuando ya no se movía una mosca en Cuba sin su permiso.

Después, vino Raúl, en 2006.

Fueron 59 años festejados por la algarabía inocentona de presuntos progresismos europeos y, sobre todo, latinoamericanos. Luego la algarabía se transformó en un silencio cínico y vergonzante.

Los derechos políticos democráticos se sacrificaron en el altar de la miseria, con el visto bueno de estómagos progres que masticaron todos los sapos: desde cubanos huyendo en gomones de una isla convertida en cárcel, hasta el oceánico silencio del castrismo ante las dictaduras del cono sur que sucedieron al terrorismo que los mismos Castro habían financiado.

Cuba todavía logra ser la autocracia más comprendida del mundo. Todo a cambio de la pobre retórica antiestadounidense que Fidel les dio en dosis empalagantes.

Hoy, será elegido un sucesor que no será un Castro y no tendrá más de 60 años de edad. Seguramente será Miguel Díaz Canel.