Kicillof: "Un default no es objetivo de un gobierno"

Crisis financiera

Kicillof: "Un default no es objetivo de un gobierno"

14/12/2018 | 14:12 |

El diputado y ex ministro de Economía de la Nación, dijo a Cadena 3 que "hay que analizar los vencimientos" con el FMI porque el Gobierno "ofreció más, como ofrenda".

Audios

El ex ministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof habló con Cadena 3 sobre el posible futuro escenario del país con un cambio de gobierno y el actual riesgo país y advirtió que "un default o una reestructuración no voluntaria son cosas traumáticas y no son objetivos de un gobierno".

El economista dijo que de ser gobierno "trataríamos de evitar un default y alargar los plazos". "Incluso hoy le diría (al Gobierno) que intente ordenar el desastre que hicieron con decisiones tomadas en crisis. Es una responsabilidad del sistema político, hay que analizar los vencimientos", planteó.

En este sentido resaltó "que es responsabilidad del Congreso analizar el esquema de vencimientos porque está todo mal".

Por su parte, sostuvo que "las condiciones que aceptó este gobierno con el FMI son desfavorables" y reconoció que "por un lado están los préstamos y por otro los condicionamientos". No obstante opinó que "el gobierno le ofreció más como ofrenda y se hace insostenible el país con este esquema".

Más allá de lo que haga el próximo gobierno, sea quien sea, siempre que hay un cambio de gobierno viene una revisión de los funcionarios del Fondo porque es lógico y razonable.

El ex funcionario reiteró que "Macri ha sido irresponsable en el endeudamiento por la cantidad y el vencimiento". "Emitió 200 mil millones de pesos y 160 mil caen en los próximos años y eso me parece un poco a propósito. Ha cargado mucho los vencimientos", planteó.

En cuanto a la política de restricción fiscal explicó que "el problema no es de volumen de gasto, sino de composición".

"Lo que pasa es que Macri gasta en los sectores que más tienen. El Estado siempre ha tenido un papel expansivo, pero creo que el gobierno pone el eje en el déficit porque tiene una tendencia hacia el ajuste que no tiene que ver con el endeudamiento", cuestionó.

Año a año el gobierno participa para que bajen los salarios, las jubilaciones y no cuida la industria nacional porque interviene pero siempre a favor de los que más tienen, nunca a favor de la pequeña industria.

Al respecto agregó, "si el año que viene Macri consiguen el déficit cero va a ser una carnicería social, van a parar la obra pública y van a hacer un desastre".

"El problema es que el famoso déficit cero que quiere hacer Macri trata de pagar como 600 mil millones de pesos de intereses de deuda y hacer un ajuste de 500 mil millones en toda la gente. No es que la plata no está sino que la gastan en otra cosa", apuntó.

Por último, señalo que "hay que tratar de cuidar a la gente y no hacer medidas ideológicas como ir corriendo a Estados Unidos sin cerrar nada".

"Me parece que es momento de tomarse las cosas con seriedad y de involucrarse", concluyó.

Cristina candidata

Según el diputado, "hoy las encuestas marcan que de los candidatos de la oposición es la que más posibilidades tiene".

"Muchos le dan ganando en primera vuelta pero la posición es conformar un frente electoral. No es momento de definir candidatura ni la de Cristina ni la de nadie", expresó.

"Ella ha sido clara, ha dicho que no antepone sus aspiraciones ni deseos a lo que sea mejor para el conjunto", indicó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.