Junio, uno de los peores meses en recaudación para Córdoba

Arcas provinciales

Junio, uno de los peores meses en recaudación para Córdoba

02/07/2019 | 13:50 |

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, dijo a Cadena 3 que el dato del mes es "desalentador" y "no parece que se vaya a corregir rápido en los próximos".

Audios

La recaudación en la provincia registró en junio una caída en términos reales del 12% y al respecto, el Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo que el pico se volvió a ampliar y "es casi uno de los peores meses de este ciclo recesivo".

"El dato de junio es desalentador y no parece que se va a corregir rápido en los próximos meses", advirtió a Cadena 3.

"Venimos preocupados desde el año pasado y en principios creímos que el pico de la crisis fueron los primeros meses, pero abril y mayo siguieron siendo malos", lamentó el funcionario.

En este sentido explicó que "los impuestos están ligados a la actividad económica y al poder de compra y consumo de la gente".

"Lo que estamos consiguiendo es que si bien crece la recaudación en términos nominales, cuando la inflación es alta se hace imposible alcanzar esa posibilidad", agregó.

"Cada impuesto tiene su particularidad, Sellos está ligado a autos e inmuebles y con esta caída del consumo se ha visto deteriorado. El inmobiliario si bien fue actualizado el año pasado actualizamos el 30% y la inflación está por arriba del 50% y otros ligados al consumo que al bajar también bajó la recaudación", detalló.

Según un documento que difundió la cartera, la recaudación total del mes de junio presentó una variación nominal de 35,5% respecto al mismo mes de 2018. Al descontar la inflación implica una caída de 12% en términos reales y se convierte en la peor recaudación en términos reales de los últimos 17 años. 

“Se trata de una de las caídas más altas del último año sólo superada por las experimentadas en febrero y marzo. Triplica la caída registrada en mayo y casi duplica la de abril”, reveló el documento.

“La profundidad y persistencia de la crisis nacional impacta decisivamente sobre las finanzas públicas de la Provincia. Por un lado, porque desde hace 12 meses los recursos de la Provincia vienen perdiendo frente a la inflación. Por el otro, porque no se percibe que la intensidad de la caída tienda a menguar. Acumulando las variaciones negativas de los últimos 12 meses se llega a una pérdida de 18.103 millones de pesos; esto implica más de un mes de recaudación”, señala el informe.

Consultado sobre la adquisición de préstamos para financiar el gasto corriente, Giordano dijo que eso "nunca estuvo en el imaginario del gobernador". "Hoy no hay posibilidad de conseguir créditos, ni para obras públicas", indicó.

Por otra parte, manifestó que "se está cumpliendo el acuerdo con los gremios de la cláusula gatillo que termina en agosto" y aclaró que "habrá que evaluar cómo se sigue".

En cuanto al balance corriente de la Provincia, el ministro aseguró que "sigue siendo positivo" pero "la caída de los ingresos está reduciendo el ahorro y percibimos que si se mantiene esto tiende a desaparecer".

"En junio, todavía con lo que recauda la Provincia, cubre los gastos operativos y queda un margen para la obra pública. El punto es que es cada vez más chico y consumimos ahorros del pasado para mantener con normalidad el ritmo y no percibimos que esto tenga un piso de corrección rápida", señaló.

En cuanto a la boleta corta para las próximas elecciones opinó: "Soy un convencido de que lo mejor es desarrollar una alternativa a dos modelos y no se pudo lograr. Ahora estamos ante una disyuntiva donde ambos modelos fracasados tratan de mostrarse distintos".

"Habrá que ver cuál de los dos demuestra que es un cambio de lo que se ha ofrecido hasta ahora", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.