Martín Guzmán, ministro de Economía.

Crisis en el Gobierno

Jorge Liotti: "Hay una distribución del poder irresuelta"

03/05/2021 | 14:24 | El periodista del diario La Nación dialogó con Cadena 3 sobre el despido del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que Alberto Fernández y Martín Guzmán no lograron concretar.

Audios

Jorge Liotti: “Hay una distribución del poder irresuelta”

“Lo que está en juego -otra vez- es que hay una distribución del poder irresuelta en la cúpula del Poder Ejecutivo entre Cristina y Alberto. Hemos visto que los últimos episodios se resolvieron en favor de los objetivos de la vicepresidenta”, dijo a Cadena 3.

Según el analista, “esto está de fondo todo el tiempo, pero ahora se agrega una cuestión novedosa: que quien está en el centro de la escena es un ministro cuyos antecedentes políticos no conocemos”.

“Alberto Fernández ha decidido -como hizo otras veces- apelar a su plasticidad para acomodarse a la situación y le transmitió al ministro que espere unos días porque Basualdo va a terminar saliendo. Es decir, está poniendo paños fríos y buscando equilibrio como habitualmente hace”, agregó.

Y continuó: “Lo que no está claro es si Guzmán está dispuesto a hacer eso, porque lo que están planteando no es solamente la continuidad de Basualdo, sino la política tarifaria en particular y la económica en general”.

En la mañana de este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a respaldar a Basualdo, a quien definió como un “excelente funcionario". Al respecto, Liotti opinó: “Yo creo que están tratando de condicionar y doblegar al ministro".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El mensaje es ‘él no se va a ir hasta que nosotros queramos’”, aseveró.

“Está claro que tanto Cristina como La Cámpora van a sostener a Basualdo. El gran interrogante es si Guzmán va a soportar este nivel de presión y quedar desdibujado en el desarrollo de sus propias políticas, con todas las implicancias que eso tiene”, detalló.

Consultado respecto a la continuidad del ministro de Economía, Liotti dijo que “agentes muy cercanos lo habían visto muy inclinado a salir”.

“En algún momento me parece que Guzmán le compró al presidente la promesa de ‘quetate que vemos cómo lo arreglamos’”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Entre ayer y hoy (por este domingo y lunes) me parece que hay una especie de tensa calma. Pero yo no termino de tener en claro que eso sea una garantía de que continúe”, añadió.

La forma de saldar la situación es, según el analista, “que Fernández salga a decir públicamente que Guzmán es su ministro y que confía en él y lo apoya”.

“Eso hasta ahora no ocurrió. Lo que ha habido son sólo respaldos por detrás de escena que, a la hora de la verdad, no cuentan”, remarcó.

Frente a los rumores de que Kicillof proponga un nuevo candidato para la cartera de Economía, Liotti planteó: “Hay una secuencia que para mí es gravitante y demuestra cómo ha venido creciendo la mirada y el contraste económico de ese sector, que tiene a Kicillof como cabeza visible y a Cristina como vértice político”.

“Todo empezó en una evaluación que hicieron a fin de año, y que quedó expresada en el discurso de Cristina en La Plata, donde ella se metió directo en la cuestión económica reivindicando, por primera vez, la política económica del 2011 al 2015”, expresó.

“Después hubo una reunión en la Quinta de Olivos donde Kicillof cuestionó a Guzmán, quien quedó muy preocupado y pidió una reunión con Cristina, para lo cual viajó a El Calafate. El eje fue el tema de las tarifas”, continuó.

“Así desembocamos en la situación actual. Kicillof tiene una incidencia muy clara en el oído de Cristina y el respaldo político de La Cámpora. Lo que quieren es domesticar a Guzmán”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Escalada de precios

El economista y docente de la UNC señaló que la política económica tiene "muchos problemas" para lograr los resultados que el ministro Guzmán pretende.

Restricciones y polémica

El analista y profesor en Ciencias Políticas habló con Cadena 3 sobre la reacción de los gobernadores ante a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Crisis en el Gobierno

"Es un excelente funcionario", dijo el gobernador bonaerense sobre el funcionario que responde a Cristina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió la renuncia.

Panorama económico

La discusión entre la vicepresidenta y el ministro por las tarifas y la deuda con el FMI derivó en un problema de autoridad presidencial y repercute en el encuadre económico de Argentina en el mundo.