"Los reclamos son válidos", dijo Pitta

Protestas en el Conicet

Investigadora dijo que la crisis en Ciencia empezó en 2011

10/04/2019 | 14:49 |

Sandra Pitta, biotecnóloga, aseguró a Cadena 3 que los reclamos "son válidos" porque hay recortes y menos presupuesto. Apuntó que la situación comenzó en el gobierno anterior y con este "se agravó".

Audios

Luego de una serie de protestas de integrantes del Conicet, que tuvieron lugar este miércoles en el país en reclamo por más presupuesto y en contra de los recortes, la investigadora Sandra Pitta consideró en diálogo con Cadena 3 que la problemática se inició cerca de 2011 y que actualmente "se agravó".

"Los reclamos son válidos. En gran parte hubo recortes, hay menos presupuesto para ciencia. En general son muy validos. Lo que sí, siempre destaco es que esta problemática no empezó en el 2016, empezó muchísimo antes, pero no se hablaba demasiado del tema", apuntó.

Pitta, que es farmacéutica y biotecnóloga, argumentó que los problemas iniciaron entre 2011 y 2012, años en los que empezaron "a sufrir problemas para cobrar subsidios" y que los sueldos "comenzaron a perder contra la inflación".

Afirmó que no se quería hablar porque "había una especie de fidelidad" debido a que el Gobierno había hecho mucho para recuperar la Ciencia.

En ese sentido, criticó: "Ahora se agravó muchísimo (...) la situación actual es muy grave, el desfinanciamiento se nota". Además, sostuvo que Macri había prometido aumentar el presupuesto del Conicet en un 1,5% del PBI y no lo hizo, por lo que "es algo que falta".

Acerca de las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sobre un ingreso superior de investigadores de los que se podía recibir, opinó: "Me asombran. Él mismo suscribió un documento que decía que todos los años debía haber un ingreso bastante alto. Esto era imposible si no había una planificación para que los ingresos se acompañen con mejores recursos y aumentos de presupuesto".

La especialista sugirió que el gobierno anterior aumentó el presupuesto, pero no de manera significativa. Sobre la denunciada baja cantidad de ingresos, apuntó que al ser limitados los recursos, "tiene que haber un cupo", por lo que entró gente "con buenos antecedentes" pero "no había plata para tanto ingreso".

Y cerró: "Es un organismo que está muy mal administrado, es bastante oscuro en su administración. Los recursos no son sólo los que proviene de presupuesto, hay propios por ejemplo por consultorías y nadie da cuenta de esos montos. Es algo que se tiene que transparentar. También hay un sector clave que es el de la transferencia de vinculación tecnológica, que actualmente está casi desaparecido".