Intiman a la Municipalidad por un plan de contingencia
La Municipalidad multará a empresas que no cumplan el plan

Conflicto en el transporte

Intiman a la Municipalidad por un plan de contingencia

17/07/2019 | 15:02 |

El Ministerio de Trabajo ordenó que el Ejecutivo de la Ciudad de Córdoba difunda el diagrama de servicios mínimos, previsto por ley y ordenanza, a causa del paro de UTA para este jueves y viernes.

Audios

El Ministerio de Trabajo de Córdoba intimó a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba para que difunda el diagrama de servicios mínimos del transporte urbano de pasajeros para este jueves y viernes, por el paro anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida está prevista por la ley provincial 10.461 y la ordenanza 12.076/12, las cuales indican que ante un conflicto gremial, las concesionarias deberán garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos.

“La cartera laboral busca de este modo que los vecinos y usuarios del sistema conozcan el plan de contingencia para los días mencionados”, señala el comunicado del Ministerio.

El titular de la cartera, Omar Sereno, indicó a Cadena 3 que la intimación “es de carácter preventivo”, debido a que UTA se mantiene firme con la medida de fuerza y porque “las distintas instancias no han podido resolver el conflicto”.

“Está dentro del marco de su competencia como poder concedente de informar a nuestra cartera y al público cuál es el esquema de diagramación de servicios mínimos, con motivo de que los usuarios conozcan la cantidad de unidades, recorridos y frecuencias”, dijo el ministro.

Asimismo, el organismo solicitó la correspondiente orden de servicio en cada caso y fijó una audiencia para este miércoles. A la salida de la misma, el subsecretario de Transporte municipal, Esteban Rossi, dijo a Cadena 3 que intimaron a las empresas para que garanticen el servicio.

“Somos cuidadosos y respetuosos de las distintas instancias. Fuimos notificados que debíamos comparecer y lo hicimos. Acompañamos documentación y actuaciones. El municipio debe garantizar la prestación de sus servicios. La ley de servicios mínimos es competencia de la Provincia”, apuntó.

La Municipalidad advirtió que multará a las empresas que no cumplan con el plan de contingencia con 560 mil pesos por día por línea.

Informe de Fernando Barrionuevo y Andrés Carpio