Intendentes de Córdoba se reunieron con el Gobierno provincial por la pandemia
El intendente de Mendiolaza destacó que se mantengan la presencialidad de las clases

Coronavirus en Córdoba

Intendentes, en alerta: "El sistema puede colapsar"

26/04/2021 | 20:01 | El jefe comunal de Laguna Larga, Matías Torres, habló con Cadena 3 tras la reunión con el Gobierno provincial. “Nos volveremos a reunir en tres días”, adelantó.

Audios

Intendentes de Córdoba se reunieron con el Gobierno provincial por la pandemia

El intendente de Mendiolaza destacó que se mantengan la presencialidad de las clases

El intendente explicó que la voluntad del Gobierno provincial "es prestar mucha atención a lo que sucede en cada departamento, cuál es su situación epidemiológica y de acuerdo a eso tomar medidas".

En este sentido, sostuvo que la intención es sostener la productividad y el trabajo, aunque recalcó que "la salud es prioritaria". "Seguramente la situación epidemiológica de cada departamento va influir en decisiones de cierre en cuanto a educación y movimiento de cada pueblo", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Admitió que cada vez es más difícil para los municipios con atención primaria "ya que deben derivar" los pacientes con diagnósticos graves. "Creo que no va a faltar mucho tiempo para que se tenga que tomar una decisión mucho más drástica", consideró Torres.

Comentó que en Laguna Larga los casos se dan de manera lineal, no exponencial, pero hay regiones en semáforo rojo y situaciones más complejas donde las determinaciones en las próximas horas serán otras

"El sistema puede colapsar en cualquier momento como pasó en muchos países. Esto es minuto a minuto. El ministro dijo que las reuniones serán periódicas, en tres días nos volveremos a reunir", concluyó.

Por su parte, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, destacó que se haya acordado mantener por ahora la presencialidad de las clases, por una cuestión pedagógica.

"Hay un tema puntual: hace falta un mayor control o responsabilidad cuando salgan del colegio, porque muchas veces los alumnos se reúnen por fuera y no se cumplen los protocolos", dijo a Cadena 3.

Además, explicó que armaron "una especie de COE" entre el Ministerio de Educación y de Salud para realizar una evaluación diaria de las burbujas y mantener un contacto más directo.

"Es una semana clave. Habrá anuncios de acuerdo al nivel de casos y preocupa que cada fin de semana sean noticias las reuniones clandestinas que se desbaratan", finalizó Salibi.

Entrevista de Fernando Genesir y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

Los ministros Cafiero y Vizzotti presiden un encuentro con especialistas en epidemiología. Es en la Casa Rosada y obedece al crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires reunió a los intendentes a través de videoconferencia y adelantó su decisión sobre los anuncios del Presidente. 

Alerta por una segunda ola

A días del fin de semana largo, el gobernador de Córdoba envió una carta a los intendentes y jefes comunales solicitando "un esfuerzo más" para evitar un brote de Covid-19.