La suba de impuestos impide bajar los medicamentos

La salud de los abuelos

Indican que la suba de impuestos impide bajar los remedios

22/03/2018 | 15:20 |

La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina dijo a Cadena 3 que se puede reducir el precio de los medicamentos. Pero denunció que 10 provincias aumentaron el impuesto a los Ingresos Brutos. 

Audios

María Isabel Reynoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, afirmó que los precios de los medicamentos se pueden bajar, pero “las propuestas son antagónicas: al mismo tiempo que piden que bajemos los precios están aumentando impuestos”.

Los laboratorios nacionales le comunicaron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que no aceptan la renovación del contrato para la provisión de medicamentos al PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, en los términos que pretende el Gobierno, es decir, fijar un precio máximo o bajar el precio de los remedios.

La titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, indicó a Cadena 3: “Hay 5,5 millones de jubilados, que visto lo que está sucediendo en estos tres meses de negociación, están de rehenes y también las 14 mil farmacias que somos las prestadoras del servicio a nuestros abuelos”.

“Hay dos cuestiones, una es el precio, que jamás se debió tomar de ring el PAMI, porque la Secretaría de Comercio de la Nación es la que acuerda los precios con los productores, no sólo de medicamentos, sino de todos los bienes, y se ha llevado esto en medio de una renovación del convenio que vence a escasos días del 31 de marzo”, explicó.

Reynoso dijo que la industria farmacéutica ya había aceptado algunas de las imposiciones del Gobierno, como bajar el 5% el precio de los medicamentos, pero que, a su vez, se pretende establecer precios máximos, “que implicaba para algunos laboratorios bajar un 25 o 30% más en un contexto donde no están dadas las condiciones para hacer una baja tan importante”.

“Además el PAMI no lo quiere compensar ¿quién compensa esa baja de precios a las farmacias?”, cuestionó.

Por otra parte, criticó que hoy se está dando un tratamiento igualitario a un medicamento ambulatorio que a los de alto valor, como los oncológicos o para el HIV. “En el de bajo costo el precio está compuesto por los costos de la industria, la distribución, los costos de la farmacia y sobre eso los impuestos de la cadena”, precisó.

“Hay algo que no se dio a conocer, pero en el Pacto Fiscal se dijo que se pedía que se bajen los Impuestos Brutos y hay 10 provincias del país que duplicaron este impuesto en el sector de medicamentos, de distribución y de las farmacias, y están pidiendo que bajemos los precios”, analizó.

Detalló que en Córdoba no hubo modificaciones al respecto, pero sí la Patagonia, Río Negro, Neuquén, Tucumán y Salta, entre otras.

Advirtió, además, que las prepagas cubren un 40% del valor de los remedios a sus afiliados, pero en el caso del PAMI los descuentos son del 50, 80 y hasta el 100%.

“En el ambulatorio, con el convenio que tenemos, el PAMI paga la mitad del precio y la otra mitad las farmacias y la industria farmacéutica en concepto de bonificación. Fue en el 2002, cuando el país se cayó, que todos pusimos el hombro para que los jubilados tengan sus medicamentos y nunca se cambió”, recordó.

En resumen, Reynoso afirmó que el precio de los medicamentos se puede bajar. “En los países serios no nos recargan de impuestos como sucede en Argentina, entonces, el jubilado tiene su medicamento con cobertura; pero, las propuestas son antagónicas: al mismo tiempo que piden que bajemos los precios están aumentando impuestos”, reflexionó.

Informe de Fernando Genesir.