"Somos 80 en Argentina", dijo Bracho

Ampliación en Salud

Incorporaron 27 médicos venezolanos en Jujuy

28/11/2018 | 13:22 |

La secretaria de Salud Pública dijo a Cadena 3 que trabajarán en lugares que llamaron a concurso y no se presentaron profesionales. En total, hay 80 en todo el país.

Audios

La provincia de Jujuy incorporó a 27 médicos venezolanos para que trabajen en hospitales de poblaciones como Jama, La Quiaca, Casabindo, Yuto y Tres Pozos, que cuentan con una cobertura sanitaria baja.

La secretaria de salud pública de Jujuy, Verónica Serra, indicó a Cadena 3 que se trata de una primera tanda que se ubicará en las regiones rurales más dispersas de la provincia. También se incluyen los poblados de Aguas Calientes, Santa Clara, Cusi Cusi, Susques y Valle Grande, entre otros.

"Se llamaron a concurso muchas veces para algunos lugares y no se presentaron profesionales. Son excelentes, vienen de universidades muy prestigiosas de Venezuela", explicó.

Serra agregó que se trata de profesionales de la salud en algunos casos con hasta 25 años de profesión y que son médicos generalistas y también especialistas en "enfermedades tropicales", algo "muy importante" para la región.

Wilmer Bracho, miembro de la junta directiva de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, señaló a Cadena 3 que hay un total de 80 médicos de Venezuela trabajando en el país.

En ese sentido, apuntó: "Al principio llegamos tres a Jujuy. Ahora se incorporan 24. Se suman alrededor de 80 en el sistema de salud argentino. También hemos estado en contacto con provincias como Río Negro y Entre Ríos".

Sobre la incorporación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló en rueda de prensa: "Se suman en un momento en el que estamos generando un gran cambio en el sistema de salud, con un plan que tiene como columna vertebral la descentralización; el llevar profesionales a cada rincón de la provincia".

Los médicos venezolanos incorporados sólo trabajarán en el sector público argentino.

Informe de Elisa Zamora.