Heces de cerdos producen energía en una granja cordobesa

Domingo sin luz

Heces de cerdos producen energía en una granja cordobesa

18/06/2019 | 14:21 |

El Cebil, propiedad del intendente electo de Jesús María Luis Picat, no necesita conexión del sistema eléctrico. “Nos ahorramos dos millones de pesos anuales”, dijo a Cadena 3.

Audios

El histórico y masivo apagón que registró Argentina, y que también afectó a algunas zonas de países limítrofes, trajo al debate público un tema ausente en la agenda: las energías renovables.

Ticino, un pueblo cordobés ubicado cerca de la localidad de Villa María, genera su propia energía en base a la cáscara de maní, por lo que el domingo pudo seguir su rutina normal gracias a la planta de biomasa. Sin embargo, no fue el único caso: una granja de cerdos del norte cordobés se autoabastece de energía, además de producir alimentos, y el apagón tampoco los afectó.

Luis Picat, empresario productor y reciente intendente electo de Jesús María, contó a Cadena 3 que a través de las heces de los animales no dependen más del sistema de conexión eléctrico.

“Acumulamos los excrementos de los cerdos en un tanque cerrado y a medida que va fermentando, se genera gas. Nosotros lo utilizamos para mover un motor (a gas), que conecta con un generador y este produce energía”, explicó.

Picat señaló que la granja El Cebil (ubicada en San José de la Dormida) es independiente y logra ahorrar dos millones de pesos por año en facturas. “Generamos un mega y medio por día, que alcanza para abastecer una granja de mil madre y parte de la granja de alimentos”, agregó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.