Guaidó convocó a paros escalonados hasta lograr la libertad
Guaidó convocó a paros escalonados hasta lograr la libertad

Crisis en Venezuela

Guaidó convocó a paros escalonados hasta lograr la libertad

01/05/2019 | 14:55 |

El líder opositor participó este miércoles de las manifestaciones en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro y dijo que "este es un proceso irreversible y el momento de los venezolanos".

El líder opositor Juan Guaidó, participó este miércoles de las manifestaciones en Caracas que se celebraron en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y en el marco del Día del Trabajador.

En su discurso, el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, anunció que "el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela" y dijo que desde este jueves se pondrá en marcha la propuesta de los trabajadores con paros escalonados hasta lograr una huelga general.

"Comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga general. Todos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad", informó.

 

 

"A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Y hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible. Es el momento de los venezolanos", subrayó.

"Nunca hemos retrocedido, las Fuerzas Armadas saben que vamos bien porque ellos están con nosotros. Todos saben quien se esconde y quien da la cara por ellos y por todos los venezolanos", apuntó.

En esta línea Guaidó llamó a todos a repudiar al régimen de Nicolás Maduro y aseguró que "Venezuela va a ganar, ya ganamos, vamos muy pero muy bien".

Por último y tras la liberación de Leopoldo López, el líder opositor indicó que seguirán liberando a presos políticos como Requesens, Iván Simonovis y Gilber Caro y para lograrlo pidió que se mantenga la presión ciudadana en las calles.

 

En su primera aparición pública desde el levantamiento de ayer, el dirigente antichavista, apoyado por más de 50 países, volvió a pedirle a las fuerzas armadas que "salgan a protestar de manera conjunta".

Guaidó prometió que no dejará de "luchar" y aseguró que los reclamos que encarna "no se desinflaron".

"Hoy no hay nada que celebrar para los trabajadores; cualquier aumento que den ya se perdió", aseguró en relación a hiperinflación que sufre el país y adelantándose a un eventual anuncio del gobierno, como suele hacer el chavismo en el Día del Trabajador.

Este martes Guaidó intentó sin éxito movilizar a la mayoría de los militares y civiles para sacar a Maduro del poder, lo que escaló todavía más la polarización que vive el país, y preparó un escenario aun más tenso para las protestas de esta jornada.

De hecho, la policía venezolana reprimió con gases lacrimógenos en al menos dos puntos de Caracas las primeras concentraciones de militantes y simpatizantes de Guaidó.

El concejal antichavista Jesús Armas publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve cómo fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en el barrio El Paraíso a los primeros manifestantes que respondieron al llamado de Guaidó de volver a salir a las calles.

Asimismo, el diario El Nacional y el canal TV Venezuela Noticias reportaron una represión similar por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Santa Mónica, una zona elegante de la capital. 

Tanto Guaidó como Maduro cantaron victoria tras el levantamiento cívico militar de ayer, que comenzó cuando militares liberaron de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López y terminó con un intento fallido de tomar una base aérea militar de Caracas y con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Maduro dio anoche implícitamente por superado el levantamiento, el cual según dijo, tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos, dos países que reconocen a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El líder chavista sostuvo que 80% de los militares convocados fueron "engañados" o "amenazados", y aseguró que los alzados estaban "en una embajada" después de haber "reconocido su derrota".

Minutos después, en su última aparición del día, Guaidó dijo que hoy continuaba "la ejecución de la Operación Libertad" y la "fase final" del "cese de la usurpación".

Enfrentamientos en Caracas y el resto del país dejaron un muerto, 109 heridos y 119 detenidos, según diversas ONG.