"La energía nuclear tiene 50 años de explotación comercial", dijo Grossi.

Orgullo nacional

Grossi: "Energía nuclear tiene alto estándar de seguridad"

29/10/2019 | 15:09 | El nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo a Cadena 3 que "la energía nuclear aporta los dos tercios de energía limpia que se produce en el mundo".

Audios

Grossi: "La energía nuclear aporta el 15% de la energía en el mundo".

El argentino Rafael Grossi, quien fue elegido este martes como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destacó que la energía nuclear tiene "altísimos estándares de seguridad".

En diálogo con Cadena 3 Grossi explicó: "La misión del organismo es cuidar que no haya más armas nucleares y, por otro lado, la promoción de la ciencia, la energía, en condiciones seguras".

Detalló, además, que la OIEA cuenta con más de 3.000 técnicos y 500 millones de euros en su presupuesto anual.

"La energía nuclear aporta el 15% de la energía en el mundo, pero está muy presente en los países más industrializados, en Estados Unidos el 20% de la energía es de origen nuclear con 100 centrales, en Francia es el 80% con más de 60 centrales, y China tiene más de 15 centrales y está construyendo 26", precisó.

El que tenga un discurso ambientalista no puede estar en contra de la energía nuclear

Asimismo, indicó: "Es una fuente de energía que está y estará presente, en Argentina tenemos tres centrales, en Brasil dos y en México también dos; hay 435 centrales en más de 30 países, y hay que asegurarse que sea realizada con altísimos estándares de seguridad".

"La energía nuclear tiene 50 años de explotación comercial y ha habido dos grandes accidentes, Chernobyl (1986) y Fukushima (2011), pero en el récord industrial de seguridad tiene un altísimo nivel", diferenció.

Señaló, además: "La energía nuclear aporta los dos tercios de energía limpia que se produce en el mundo; el que tenga un discurso ambientalista no puede estar en contra de la energía nuclear".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.