Gerardo Morales respaldó la salida gradual de la cuarentena

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales respaldó la salida gradual de la cuarentena

21/04/2020 | 14:04 | El gobernador de Jujuy sostuvo que es "fundamental" continuar con las medidas preventivas porque hay jurisdicciones con casos de circulación local. En la provincia restringieron las salidas por DNI.

Audios

Gerardo Morales respaldó la salida gradual de la cuarentena

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se expresó a favor de continuar con la cuarentena más allá del 26 de abril, cuando vence el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional, y respaldó la decisión de habilitar ciertas actividades en algunas jurisdicciones.

"Mantener la medida me parece fundamental porque hay provincias con circulación local del virus. Como dijo el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, los gobernadores hemos apoyado esto", dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario comentó que en Jujuy no registran nuevos casos confirmados de COVID-19 desde hace 18 días y que por eso decidieron implementar otras estrategias: por un lado la restricción de salidas de acuerdo a la finalización del DNI y la habilitación de la actividad física.

"Establecimos que los documentos con terminación en números pares circulen tres días por semana, y los impares otros tres días. El domingo es un aislamiento obligatorio para todos. Esto nos permite mayor control y menor aglomeración de gente", argumentó.

En cuanto a la actividad física, detalló que podrán hacerlo entre dos personas distanciadas a un metro y medio, y con un mínimo de 10 metros de diferencia con otro grupo. "Además será de 8 a 20", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre otras medidas, Jujuy dispuso que toda persona que ingrese a la provincia deberá realizar cuarentena en hoteles. "Sólo las mayores o con alguna dificultad podrán realizarlo en sus hogares. Esto nos permite trabajar más fuerte ante un eventual ingreso de infectado", explicó.

También implementaron 400 controles aleatorios semanales y un sistema centinela de testeo para las personas que asistan a un hospital público o privado para otras consultas por fuera del coronavirus.

Morales, por otro lado, informó que el sector azucarero, minero, tabacalero y agropecuario regional continúan con sus tareas y dijo que analizan ampliar a la actividad de obra pública y privada, como también otros oficios. "Siempre y cuando no tengamos circulación local, sino daremos marcha atrás", advirtió.

Consultado sobre las arcas provinciales, el gobernador admitió que la situación es compleja para pagar salarios y jubilaciones. "Tenemos una previsión de que recibiremos la mitad de coparticipación nacional, y que la recaudación propia será de 300 millones de pesos, cuando antes era de 800 millones mensuales", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descartó una cuasimoneda y aseguró que están hablando con las autoridades nacionales y con sus pares provinciales. "Aspiramos a tener un diálogo. Recién finalicé una comunicación con Juan Schiaretti y estamos en similar situación por la cauda de la recaudación", añadió.

Respecto a la paralización del Congreso de la Nación, el gobernador radical dijo que "entiende" al Presidente por la obligación de acudir y dictar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia.

"A mí también me pasó en Jujuy, pero ahora he convocado a la Legislatura para que ratifique, de fuerza y respalde las medidas. Sería bueno que los diputados y senadores nacionales participen", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.