Estudiantes evaluarán el ofrecimiento de las autoridades
"Ofrecemos una mesa de trabajo conjunta", dijo Yanzi
Toma del Pabellón: reunión clave entre alumnos y autoridades
UNC: alumnos debaten si van este viernes a mesa de diálogo
Continuará mañana la mesa de diálogo en la UNC
La UNC busca levantar la toma del Pabellón Argentina
La reunión con los estudiantes se postergó para las 15
Continúa el conflicto y posponen la mesa de diálogo
El próximo encuentro será el lunes al mediodía

Conflicto universitario

Garantizan mesa de negociación a cambio del cese de la toma

19/09/2018 | 14:13 |

Las autoridades aguardan una respuesta de los estudiantes, que debatirán la propuesta en una asamblea. Tienen tiempo hasta el lunes al mediodía. La toma del Pabellón Argentina ingresa en su día 24.

Audios

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mantuvieron este viernes una reunión con los estudiantes, que toman desde hace 24 días el Pabellón Argentina, donde les garantizaron la conformación de una mesa de negociación a cambio de que levanten la toma en el establecimiento.

Los estudiantes analizarán el ofrecimiento durante una asamblea y tendrán que dar una respuesta antes del lunes, fecha límite que determinaron las autoridades para resolver la situación.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi Ferreira, aseguró que les propusieron a los estudiantes que realizan la toma en el Pabellón Argentina una mesa de trabajo conjunta.

Yanzi Ferreira indicó que el encuentro será el próximo lunes a las 12 en Baterías D, por lo que tienen tiempo hasta esa fecha para liberar el edificio universitario.

“Esta mesa de trabajo, que no tendrá carácter resolutivo, estará integrada por cinco representantes de la Asamblea Interfacultades y de las autoridades universitarias”, dice parte del documento firmado por las partes que leyó Yanzi frente al Pabellón.

"No es una propuesta que tenga carácter resolutivo, ese es el problema. No establece ningún tipo de garantías de los problemas que tenemos como estudiantes", sostuvo Emiliano Pereyra, uno de los voceros de los estudiantes, a Cadena 3.

"El análisis que hacíamos en términos medios rápidos es que efectivamente no hay un mensaje de voluntad para descomprimir la situación por parte de las autoridades", aseguró.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habían decidido durante la noche del jueves, en una asamblea extraordinaria, concurrir a la mesa de diálogo convocada por las autoridades, luego del fallido primer encuentro de este jueves entre las partes.

"Luego de una Asamblea extraordinaria, decidimos acudir al llamado de mañana para poder presentar finalmente nuestro Pliego de Reivindicaciones ante la comisión de la mesa. Es preciso que las Autoridades avancen sobre la constitución de una mesa de negociación que sí tenga capacidad resolutiva y en la cual se puedan llevar adelante debates profundos sobre el futuro de nuestra Universidad", informó a través de las redes sociales la Asamblea Interfacultades. 

La mesa de diálogo convocada para este jueves a las 13 comenzó, finalmente, a las 15 a raíz de los disturbios que se generaron en el Pabellón Argentina en el marco de la sentada que organizó la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en contra de la toma.

Sobre la toma, el vicerrector, Pedro Yanzi Ferreyra, aseguró a Cadena 3 que tanto él como el rector (Hugo Juri) "jamás pedirán el desalojo, salvo que sea una cosa de fuerza mayor". 

Participaron del encuentro el vicerrector, tres decanos, el director del Colegio Manuel Belgrano y 20 integrantes de los alumnos.

Consultado sobre los puntos fundamentales que pondrán a consideración de las autoridades, uno de los voceros de los alumnos, respondió: "Que se abra el presupuesto, que se haga público. No estamos de acuerdo con el criterio de distribución del mismo".

"Después hay demandas que tienen que ver con particularidades de cada facultad y también sobre el acuerdo que tiene la universidad con la Policía, que no es público. Queremos que nos digan bajo qué protocolo pueden actuar en la Ciudad Universitaria, teniendo dos casos de gatillo fácil en los últimos meses", agregó.

Antes de conocerse la decisión de los estudiantes de aceptar la reunión de este jueves, Yanzi Ferreira había afirmado que las autoridades tenían voluntad de diálogo pero "sin condicionamientos".

Agregó que, ante la amenaza de bomba que se registró este miércoles a la tarde, el juez dio autorización del ingreso a la Brigada Antiexplosivos y se levantó un acta haciendo constancia de que no pudieron entrar.

Respecto a la intervención de oficio de la Justicia Federal, a través del Juzgado Nº 3 y la fiscal Graciela López de Filoñuk, Yanzi Ferreira aseguró que están facilitando todos los trámites y que, por otro lado, continúan manteniendo el diálogo en los procedimientos que le competen a la UNC.

Levantarían tomas en facultades 

Por otro lado, uno de los voceros de los estudiantes que mantienen la toma, anunció que durante el fin de semana se levantarán las tomas en las Facultades de Filosofía, Artes y Arquitectura.

"Ayer en la asamblea se decidió el levantamiento por motus propio. Se van a ir levantando paulatinamente durante el fin de semana", anticipó.

Informe de Jorge Mercado, Fernando Barrionuevo, Juan Pablo Viola y Andrés Carpio.