"Queremos que la Justicia sea independiente", dijo (Por Fernando Genesir)

Reforma judicial

Gallo Tagle: "Compartimos algunos conceptos de la reforma"

02/03/2020 | 15:11 | El presidente de la Asociación de Magistrados dialogó con Cadena 3 y se refirió a los anuncios de Alberto Fernández sobre la Justicia. "Queremos que sea independiente", dijo.

Audios

"Queremos que la Justicia sea independiente", dijo (Por Fernando Genesir)

Luego que Alberto Fernández anunciara modificaciones en el sistema judicial, Cadena 3 dialogó con Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, quien afirmó que "comparten algunos conceptos generales" con la reforma impulsada por el Gobierno.

"Conceptualmente compartimos, en la medida que cuando veamos el texto final estén bien planteados para evitar obstáculos. Los conceptos generales como tener una Justicia más eficiente e independiente, los defendimos siempre. Lo que queremos ver es cómo se hace y qué alcance tiene la reforma. Si apuntan a robustecer los conceptos genéricos, sin dudas será acompañada", dijo.

Queremos ver es cómo se hace y qué alcance tiene la reforma

Sin embargo, se mostró contrario al concepto expresado por el Presidente al referirse a Comodoro Py como un "oligopolio" judicial.

"A mí lo que me preocupa es que, si estamos hablando de esto en Argentina, él debió haber hecho esa denuncia oportuna al Concejo de la Magistratura. La forma de atacar un sistema no es incrementando la cantidad de juzgados, si no castigando a lo realizado de manera incorrecta", expresó.

La forma de atacar un sistema no es incrementando la cantidad de juzgados, si no castigando a lo realizado de manera incorrecta

El presidente de la Asociación de Magistrados también se refirió a la aplicación del sistema acusatorio que apuntará a volver al sistema judicial más dinámico, oral y con mayor protagonismo de las y los fiscales.

"Esto me alegra porque significa la continuidad de un proyecto que empezó en Salta y en Jujuy. Si continúa sería Mendoza y Rosario. Me parece fantástico que se continúe con esto".

Según Gallo Tagle, el sistema acusatorio tenía problemas de "implementación" que fueron planteados desde la asociación que representa.

"Hemos sido escuchados tenuemente. El proyecto es muy bueno pero para que no falle, hay que adaptarlo a los recursos. Sé que la idea es tener más lugares a donde se incluya este sistema. Hay que ir a las jurisdicciones y conocer cuáles son los defectos de la implementación para que sea cumplido".

Finalmente, catalogó esta medida como "buena" pero "siempre y cuando permita agilitar el trámite y la sobrecarga de los juzgados".

"Como concepto general acompañamos, pero vamos a ver la letra chica si va en consonancia con los principios generales. La idea es que resulte en algo bueno para la Justicia".

Entrevista de Fernando Genesir.