La Provincia invierte $3228 millones promedio en el Paicor

Crisis económica

Gallo: "El presupuesto del Paicor estuvo planchado 10 años"

21/06/2019 | 15:01 |

Luego que Schiaretti anunciara que subió 30% la cantidad de beneficiarios del programa social, el director del Cippes dijo a Cadena 3 que el gasto real se mantuvo durante la última década.

Audios

Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) afirmó que el presupuesto que la Provincia de Córdoba le asigna al Paicor se mantuvo "planchado" en estos 10 años.

El gobernador Juan Schiaretti aseguró que aumentó 30% la cantidad de beneficiarios del programa que ofrece almuerzo y merienda a los alumnos de escuelas públicas, y precisó: “Hoy el Paicor tiene 250 mil chicos y jóvenes bajo atención cuando eran menos de 190 mil el año pasado”.

"Hay que tener en cuenta que siempre que se habla del Paicor y de la cantidad de beneficiarios hay que poner un signo de interrogación, porque no hay datos oficiales, hay anuncios de funcionarios", aclaró Gallo a Cadena 3.

Por otra parte, indicó: "Desde el observatorio de pobreza hacemos seguimiento de todos los programas sociales; el Paicor es el principal programa social que tiene la provincia de Córdoba en presupuesto, pero también en su rol esencial de asegurar la alimentación de niños y jóvenes en situación de pobreza, representa al mejor fotografía de lo que sucede en Córdoba".

"En vez de analizar de un año a otro, cuando hacemos análisis en cantidad de beneficiarios y presupuesto que le asigna la Provincia , vemos que el Paicor está planchado en estos últimos 10 años; desde 2008 a 2018 el gasto real del presupuesto se mantuvo prácticamente invariable, 3228 millones, en promedio", detalló.

En ese sentido, agregó: "En los últimos 10 años la tasa de pobreza en Córdoba creció 69% y la indigencia 41%".

"Córdoba tiene los peores indicadores a nivel nacional, está entre las tres provincias con mayores niveles de pobreza infantil; la media nacional es de 48%, en chicos de 0 a 17 años, y en Córdoba está en el 65%. o sea 479 mil niños en condiciones de pobreza", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.