Funes de Rioja: "Hay que estimular contratar sin miedo"

Reforma laboral

Funes de Rioja: "Hay que estimular contratar sin miedo"

23/07/2019 | 14:35 |

El vicepresidente de la UIA y presidente de Copal respaldó en Cadena 3 la reforma laboral que impulsa el Gobierno y justificó: "Hay que evitar la industria del juicio".

Audios

El vicepresidente de la UIA y presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, respaldó la reforma laboral que impulsa el Gobierno y señaló que "hay que encontrar fórmulas que permitan estimular la contratación sin tener miedo a reclamos judiciales".

"Hay cosas a tener claro, hay un cambio tecnológico en el mundo fundamental, no hay país que no se esté tratando de adecuar, y esto es un desafío que no tiene sólo Argentina", planteó en Cadena 3.

Por otra parte advirtió que es en las micro y medianas empresas, donde se nota que pese a que hay grandes empleadores, las condiciones fiscales y laborales hacen que haya informalidades porque no encuentran fórmulas que permitan estimular la contratación sin tener miedo a reclamos judiciales.

"Hay que evitar la industria del juicio", afirmó e indicó: "No estamos mirando para atrás, sino para adelante en un país en el que dice Sica que hay que crear empleo".

En este sentido argumentó que no ve una reforma sino "una nueva visión mirando hacia adelante". "Si queremos que haya más empresas y empleo hay que corregir la industria del vicio y las condiciones y formas de contratación", insistió.

Hay que crear las condiciones para generar más empleo y una es ésta, atender a la nueva realidad

"Hay que proteger al trabajador y no pretender mantener viva una fuente de trabajo que no puede subsistir ni sobrevivir", lanzó.

En este marco  comentó que "hay un seguro de desempleo y hay que rediscutir las condiciones". "Es un debate serio que se tiene que dar", remarcó.

Finalmente aclaró que "no se trata de generar empleo esclavo que es el que ya está en la marginalidad, informalidad y empleo clandestino". "Yo creo que Argentina tiene que sumarse a los países desarrollados y la única forma es con inclusión social", agregó.

Al ser consultado sobre las segundas marcas, Funes de Rioja dijo que el concepto es "más comercial que técnico".

"Todas las marcas son iguales, producidas y comercializadas a través de mecanismos informales porque acá en Argentina no sólo tenemos un mercado laboral informal sino que hay otros donde terminan habiendo informalidades que son fiscales o tienen que ver con los productos", reflexionó.

"Cuando uno habla de segundas marcas, las compañías, las pymes tienen productos alternativos y el consumidor puede recurrir a uno u a otro. Hay marcas que son premium y otras que son alternativas al mercado en características del producto y en precio", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.