Fraga: "Macri y Fernández deben firmar un acuerdo escrito"

Crisis tras las PASO

Fraga: "Macri y Fernández deben firmar un acuerdo escrito"

21/08/2019 | 13:56 |

El analista político aseguró que las llamadas telefónicas "sólo generan tregua en los mercados". Opinó que el Gobierno nacional se equivocó en anunciar las medias sin dialogar con las provincias.

Audios

El abogado y analista político Rosendo Fraga aseguró en diálogo con Cadena 3 que las llamadas entre Mauricio Macri y Alberto Fernández "no alcanzan" y que deben "firmar un acuerdo escrito".

"Con cada llamada telefónica que cruzaron entre ambos hubo una tregua en los mercados. Las charlas ponen en evidencia la eficacia de esto en un momento de incertidumbre económica, pero esto no es suficiente", advirtió.

Ante esto, explicó la necesidad de que los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio y el Frente de todos avancen en un pacto. "Si no hay un acuerdo firme y escrito que aborde los lineamientos a mediano y largo plazo, será difícil recuperar la confianza", opinó.

El analista recordó el caso de la transición entre Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula Da Silva en 2002. "El diálogo telefónico alcanza para una tregua, pero nosotros tenemos una crisis de confianza externa por el riesgo país y la gran deuda", subrayó.

Sobre el rechazo de los gobernadores a las medidas anunciadas por Macri para paliar la devaluación de los días posteriores a las PASO, señaló que el ejecutivo se equivocó "al anunciar programas sin consultar y calcular las consecuencias".

"Las provincias eligen legisladores nacionales y estas medidas les reduce los recursos fiscales. Esto refuerza aún más la necesidad de un acuerdo político. Quizá un diálogo antes del anuncio de Macri hubiera servido para evitar estos problemas", manifestó.

Por último, Fraga recomendó al Gobierno nacional "que deje en segundo plano la campaña electoral, ya que tiene pocas posibilidades, y se enfoque en pensar en las instituciones y en la historia".

Entrevista de Fernando Genesir.