Fiscal de la causa Alderete cuestionó demoras en la Justicia (por Fernando Genesir)

Corrupción

Fiscal de la causa Alderete cuestionó demoras en la Justicia

11/10/2019 | 14:21 | Gabriela Baigún dijo que "las causas como estas duermen en estantes" por los operadores políticos que esperan el momento oportuno. No obstante valoró que el hecho no quedó impune.

Audios

Fiscal de la causa Alderete cuestionó demoras en la Justicia (por Fernando Genesir)

La fiscal ante el Tribunal Oral Federal 6, Gabriela Baigún, que pidió este viernes la detención de Víctor Alderete, ex titular del PAMI en el gobierno de Carlos Menem, para que cumpla una pena de tres años y seis meses de prisión por hechos de corrupción en la obra social de los jubilados, dijo a Cadena 3 que la demora en dejar efectiva la condena “es una habitualidad dentro de la justicia federal porteña”.

“Lo cierto es que Víctor Adrián Alderete, durante la gestión comprendido enero de 1997 y diciembre de 1999 como director del Instituto de Jubilados causó una defraudación enorme en dinero al sector más vulnerable de la población, que son los jubilados”, recapituló y apuntó contra las causas que duermen en Comodoro Py como estas, donde juegan los operadores políticos.

“Cuando me hago cargo de la fiscalía en 2014 y veo la cantidad de causas a prescribir sin resolución trabajo con un grupo de la fiscalía para ver si había un acuerdo de juicio abreviado y de intento de recuperar algo de bienes para el Estado y lo cierto es que tenemos un juicio abreviado con Alderete y gran parte de los síndicos y de los que conformaban la asamblea que él tenía ahí”, comentó.

Es a raíz de esta medida que Alderete reconoce su responsabilidad en los hechos y la fiscal le propuso la pena de 3 años y seis meses de prisión a cumplir y ese acuerdo es homologado por el Tribunal Oral Federal Nº6, el 7 de agosto de 2015 pero recién 4 años después de obtener este acuerdo, el pasado 8 de octubre de este año la Corte confirmó el acuerdo llegado entre las partes,

No era una sentencia, era un acuerdo de las partes que estuvo cuatro años sometido a la revisión por los tribunales superiores

Si no hubiera sido por la intervención de Baigún, la causa hubiera prescripto porque hay varios imputados ya muertos. “No duermen en un cajón, las causas, duermen en lo que se llama estante y como esas muchas”, lamentó.

“Este año también promoví y participé en el juicio por la venta de la Rural y eso no es algo extraño en Comodro Py”, advirtió.

En ese sentido la fiscal dijo que las causas se empiezan a instruir y los operadores políticos esperan el momento oportuno como la terminación de una gestión o cosas por el estilo para que sean elevadas a juicio.

Por otra parte, Baigún dijo que en este caso no se pudo recuperar parte de los bienes porque “no hubo previa investigación patrimonial, ni se habían dispuesto las unidades específicas porque no existían”. No obstante indicó que se logró un recupero por parte de los imputados -puestos a disposición del tribunal y de las autoridades de ese entonces del Pami, “muy irrazonables si se compara con el prejuicio”, de 500 mil pesos.

A raíz de la edad de Alderete, la defensa pidió la prisión domiciliaria y para la fiscal “lo mismo estará en prisión y habrá reconocido los hechos que no quedarán impunes”.

“En su momento tuve que hacer la elección, o prescribía la causa o era lo que se llamaba principio de oportunidad en el sistema acusatorio y elegí eso”, valoró.

En este caso la Justicia llega tarde, en un momento en que el señor está muy viejo y tiene que cumplir en la casa, pero la inhabilitación absoluta le queda a todos los condenados y quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos y no será un hecho impune

“Este no será un hecho impune, tiene baja pena, pena tardía, pena al fin y admisión de responsabilidad en los hechos”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir.