Finocchiaro: "Se redujo la brecha educativa"

Educación

Finocchiaro espera que sigan las pruebas Aprender

03/09/2019 | 14:52 | El ministro de Educación dijo a Cadena 3 que estas evaluaciones son un gran instrumento para mejorar la calidad educativa, y apeló a la racionalidad del próximo gobierno para seguir con las mismas.

Audios

En el día que se llevan a cabo las pruebas "Aprender" en todo el país, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "se redujo la brecha educativa" y que son un gran instrumento la evaluación, que espera que continúe sea cuál sea el nuevo gobierno.

Esta prueba es la cuarta en forma consecutiva que se realiza cada año, y se evalúan las áreas de lengua y matemática.

Se espera que respondan a la evaluación 473 mil estudiantes de 11.400 escuelas de toda Argentina.

"Seguimos poniendo énfasis en los dos grandes problemas estructurales que tiene la educación argentina, que es matemática y lengua", indicó el funcionario a Cadena 3.

Describió, además: "Cuando tuvimos los resultados del año 2016 advertimos que había graves falencias ahí, inmediatamente empezamos a trabajar en las prácticas de lenguaje, porque eso produce por reflejo mejoras en los demás saberes, si uno sabe leer bien, interpretar textos, comprende mejor historia, ciencias naturales e incluso matemática: si una persona no entiende la consigna de un problema difícilmente pueda resolverlo".

"Y, paralelamente, empezamos a trabajamos en el plan nacional 'Aprender matemática', con expertos de aquellos países que habían tenido y tienen éxito en la enseñanza de la matemática, más nuestros propios matemáticos; ese plan se lanzó este año después de dos años de trabajo, en el 22% de las escuelas y el año que viene seguirá su implementación", explicó.

Agregó, también: "Este año tuvimos la buena noticia, con los resultados de 2018, que el 75% de los chicos está en niveles satisfactorios y altos de lenguaje, y del nivel más bajo sacamos al 8% de los chicos, es decir, se redujo la brecha educativa".

"Además, todos los años en la evaluación entran otras temáticas, en este caso, como ciencias naturales y educación ciudadana, así vemos cómo evolucionan esa áreas del conocimiento", destacó.

Por otra parte, Finocchiaro opinó que las pruebas "Aprender" forman parte de una política de Estado que pueden continuar sin importar de qué partido sea el próximo gobierno.

"En eso apelo a la racionalidad de todos, hoy estamos teniendo un 93% de participación, el más alto desde 2016, eso quiere decir que nuestras comunidades educativas ya han internalizado esta prueba, se han dado cuenta que es buena", señaló.

En ese sentido, recordó: "Una vez que están los resultados macro y se transmiten a la prensa, cada escuela recibe un reporte con un funcionario del Ministerio que se reúne son sus equipos y se trabaja sobre el estado de la escuela".

"No veo ningún motivo para no continuarla, es un gran instrumento la evaluación, sería un gran retroceso que esto se discontinuara", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.