Federico Gauna: “Se ha naturalizado el arrojo de la colilla”

Conciencia ambiental

Federico Gauna: "Se ha naturalizado el arrojo de la colilla"

13/05/2021 | 14:02 | El titular de la Fundación EcoLINK, y miembro del equipo de trabajo de la UNC en el proyecto “Córdoba sin Colillas”, remarcó la importancia de la educación en la lucha contra la contaminación.

Audios

Federico Gauna: “Se ha naturalizado el arrojo de la colilla”

Las colillas de cigarrillos ya ocupan un espacio en la agenda política y pública. 

Recientemente, Cadena 3 informó que, en Córdoba, una iniciativa del Concejo Deliberante busca multar con hasta $ 15 mil a quienes las arrojen a la vía pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La polémica tras el anuncio de la medida no se hizo esperar, y van desde cómo será la aplicación de la ordenanza, hasta los fundamentos ambientales que subyacen a la misma.

“La colilla es un residuo chico, por eso la gente cree que no contamina el agua y pone en peligro la vida de especies que habitan el mundo con nosotros”, explicó a Cadena 3 Federico Gauna, titular de la Fundación EcoLINK y miembro del equipo de trabajo de la UNC en el proyecto “Córdoba sin Colillas”.

“Buscamos que la gente aprenda que esto no va más. La ordenanza lo que hace es poner el tema en agenda pública, pero a largo plazo, la educación ambiental es clave para revertir el problema”, aseveró.

Gauna reconoció que será difícil la implementación y el control de la norma. “No creemos que la gente que tira las colillas sea delincuente, simplemente lo ha interiorizado mal”.

El experto informó que, junto al equipo de trabajo, están avanzando en la elaboración de líneas bases. “Estamos avanzando para tener métricas que nos permitan dimensionar la situación. En la última intervención que hicimos, en una hora, levantamos 30 kilos de colillas”, relató.

“Las personas creemos que estamos solos en el planeta y que la vida termina en nuestras acciones y no es así, las cosas terminan en sitios que no vemos”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Otra mirada

 

Convivencia urbana

Según explicó a Cadena 3 el concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, se busca concientizar, no recaudar. "Es importante que la gente cambie de hábito", resaltó.

Iniciativa en Rosario

Se trata de un proyecto de ordenanza de la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Gilotti. Busca la creación de un programa de recuperación de la cultura del empleo.

Córdoba

Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia. El monto inicial del proyecto es de 824 millones de pesos.