Estudio del Cippec reveló que bajó la inversión en educación

Impacto del gradualismo

Estudio del Cippec reveló que bajó la inversión en educación

28/02/2019 | 13:51 |

Para el investigador Mariano Narodowski "evidentemente hay un problema de financiamiento en algunas partidas del gobierno nacional que se transfirieron a las provincias".

Audios

Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) la salida del gradualismo fiscal a partir de 2018 registró un fuerte impacto en el presupuesto educativo.

El informe demuestra que de acuerdo a los datos obtenidos entre 2005 y 2017, la inversión en educación quedó desprotegida de los vaivenes económicos.

"Entre 2016 y 2018 la inversión educativa nacional cayó un 9% en términos reales. A su vez, la inversión provincial cayó 8% entre 2015 y 2016, se estancó entre 2016 y 2017, y se estima que retrocedió en 2018 por la caída real del salario docente, que representa el 90% del presupuesto educativo provincial. El poder adquisitivo del salario docente descendió 14% entre 2015 y 2018, con fuertes disparidades provinciales", indicó el Cippec.

Ante estos datos el pedagogo e investigador Mariano Narodowski dijo a Cadena 3 que "evidentemente hay un problema de financiamiento en algunas partidas del gobierno nacional que se transfirieron a las provincias".

"El estudio demuestra que hubo un descenso en la inversión en educación y es probable que muchas provincias a esos recursos no los hayan invertido en educación sino en otras cosas. El panorama es desalentador y muestra un cambio de ciclo esperable", advirtió.

"Lamentablemente no se termina de definir un verdadero proyecto para la educación argentina", agregó.

Evolución de la inversión educativa nacional, en millones de $ constantes de 2018 (2012-2019)

Fuente: CIPPEC, sobre la base de información del Ministerio de Hacienda de la Nación, serie de Índice de Precios al Consumidor IPC- INDEC y ECOLATINA.

Para el especialista, después de la crisis del 2001 "hubo una ventana de oportunidad muy importante, entre el 2005 y fines de 2007 donde las condiciones externas eran favorables y había superávit fiscal".

"Había un ministro de Educación como Filmus, especialista en educación, había un buen acuerdo político con los sindicatos docentes pero lamentablemente la gente del gobierno nacional de aquel entonces no lo aprovechó, había urgencias más importantes", recordó.

También manifestó que "hay que aprender que el modelo este de más financiamiento atado al crecimiento de la economía no es un modelo adecuado".

"El financiamiento de la educación tiene que ser nacional porque tenemos provincias completamente desfinanciadas y provincias con más financiamiento, lo que es injusto", analizó.

"Hay que volver a un financiamiento nacional, que fije un piso con las provincias y genere un fondo anticíclico porque esto se va a demorar años", opinó.

Por último recomendó "cambiar la carrera docente, la forma de pago y los contratos de trabajo".

El informe del Cippec indicó, además, que "la reducción de la inversión educativa nacional es preocupante especialmente por el escaso margen que tienen las provincias para implementar políticas con recursos propios más allá del mantenimiento del sistema educativo, es decir, el pago de salarios e infraestructura".

En ese sentido alerta que "la caída que se registra en 2018 podría profundizarse si el presupuesto 2019 se ejecuta tal como fue aprobado: en ese escenario la caída presupuestaria 2016-2019 alcanzaría el 19% en términos reales".

Y recuerda que la Ley de Educación Nacional (2006) estipula que la inversión en educación debe alcanzar el 6% del PBI. "Esta meta solo logró cumplirse en 2015: no fue alcanzada antes ni se sostuvo después de esa fecha. En 2016 el gasto educativo consolidado (que suma la inversión nacional y provincial) fue del 5,80% y en 2017, de 5,65% del PBI", concluyó el estudio.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.