Estiman que el tiempo es insuficiente para negociar la deuda

Oferta de Argentina

Estiman que el tiempo es insuficiente para negociar la deuda

16/04/2020 | 14:22 | El economista Luis Palma Cané explicó que los vencimientos de mayo ponen en riesgo la posibilidad de caer automáticamente en un default. "No entiendo el apuro de presentar la oferta", añadió.

Audios

Estiman que el tiempo es insuficiente para negociar la deuda

El economista Luis Palma Cané sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la negociación de la deuda del Gobierno argentino con los bonistas extranjeros “será dura” y aseguró que el tiempo es “insuficiente”.

Según trascendió, el equipo de Alberto Fernández ofrecería un programa con un recorte de más del 50%, lo que es considerado una "propuesta agresiva" por parte de los fondos de inversión.

“Lo que puede pasar es una decisión binaria: aceptan y se renegocia la deuda, o cae en deuda vencida y agrava el default, que ya arrastra el país desde el ‘reperfilamiento’ que dispuso Hernán Lacunza con deuda local en moneda extranjera, y luego repitió el actual ministro Martín Guzmán”, señaló.

Respecto a esto último, el economista criticó que las actuales autoridades “vuelvan a decir una cosa y hagan otra”. “Guzmán había dicho que iba a esperar a presentar una oferta de deuda extranjera, y hace 10 días prorrogó los pagos. Esto genera una enorme incertidumbre”, agregó.

Explicó que en cada reestructuración de deuda hay seis puntos a tener en cuenta: el plazo de prórroga de quita de capital, la quita de capital, la quita de intereses, si hay gracia de pago de interés, si existe relación de mejora de pago ante un crecimiento del PBI y si es ante ley nacional o extranjera.

“El plazo se extenderá por mucho tiempo, hay un período de tres o cuatro años que no se pagan intereses ni capital, una quita de capital entre el 30 y 40 por ciento (dependiendo la tasa), se desconoce la relación del PBI y la ley será extranjera”, indicó.

Palma Cané, por otro lado, planteó que si bien el FMI recomendó a los bonistas que sean flexibles en la refinanciación de la deuda con los países más pobres por la crisis del coronavirus, calificó de negativo “la presentación en medio de esta situación”.

“El Fondo Monetario tiene una posición cómoda porque cobra todo. Entonces hay también un conflicto de intereses: mientras más quita al resto, más facilidad tendrá para cobrar”, comentó.

El economista también expresó que “no entiende” el apuro del gobierno de presentar la oferta y auguró un problema ante la proximidad de los plazos.

“Hay vencimientos en mayo del orden de los 500 millones de dólares emitidos por la gestión de Macri. Una vez que no pague los intereses, porque recordemos que dijeron que no abonarán hasta llegar a un acuerdo, hay un plazo de 30 días para renegociar. De lo contrario, entra automáticamente en default. Entonces no hay mucho tiempo”, reflexionó.

Luego, continuó: “No es que el Gobierno va a presentar una oferta de acreedores y estos aceptan. Habrá una renegociación muy dura, porque la mayoría son fondos de inversión cuya proporción de deuda argentina es ínfima, diría de un 1% de los fondos que administra. Y si acepta con facilidad una propuesta tan dura, no les conviene porque al día siguiente se van a presentar otros 60 países más”.

Por último, remarcó que “esos 30 días serán insuficientes para entablar una negociación compleja”. “Yo creo que así como está no es aceptable para los fondos de inversión”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.