Estiman más coordinación entre países tras decretar pandemia

Alerta mundial

Estiman más coordinación entre países tras decretar pandemia

11/03/2020 | 13:53 | La epidemióloga Ángela Gentile explicó a Cadena 3 que la declaración dela OMS sobre el coronavirus permitirá redireccionar ciertas políticas. Aseguró que analizan prohibir los viajes a Italia.

Audios

Estiman más coordinación entre países tras decretar pandemia

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, aseguró en diálogo con Cadena 3 que declarar la pandemia del coronavirus permitirá coordinar mejores acciones entre países.

“El anuncio es por la extensión de la enfermedad y los graves casos reportados en más de 114 naciones. Se espera que esto genere redireccionar ciertas políticas y tomar una serie de acciones para enfrentar la situación sanitaria”, añadió.

La especialista explicó que América Latina es una de las regiones más favorecidas, ya que aún es verano y continúa el calor. “Es un virus que le gusta el frío y la humedad. De hecho, en verano disminuye la transmisión. Pero la globalización hace que se reciba a muchos pasajeros, como los casos importados en Argentina”, señaló.

Es un virus que le gusta el frío y la humedad. De hecho, en verano disminuye la transmisión

Ante la consulta sobre la posibilidad de cerrar las fronteras, Gentile dijo que este tipo de medidas se van tomando de acuerdo a la situación. “Está en carpeta frenar los viajes a Italia porque es de los países con menos control”, reveló.

Contó, por otra parte, que aún no se suspenderán los eventos masivos a los que concurran espectadores argentinos, como el caso de los partidos de fútbol. 

Por el momento, Argentina está en una etapa de contención

“Esto es hoy pero, como digo, hay que ver qué pasa. Pero si uno cree que van a asistir agentes que están en el área de transmisión o riesgo, ese caso es conveniente no realizo. Por el momento, Argentina está en una etapa de contención”, manifestó.

Por último, aclaró que si bien la vacuna antrigripal no protege contra el coronavirus, recomendó que la gente se la aplique para evitar contagios de influenza en invierno.

Entrevista de Fernando Genesir.