Estacioneros advierten que no podrán pagar los salarios

Efectos del coronavirus

Estacioneros advierten que no podrán pagar los salarios

02/04/2020 | 12:09 | El presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos reclamó que el gobierno los haya excluido de los beneficios fiscales. "Algunos expendedores cerraron", indicó Gabriel Bornoroni.

Audios

Estacioneros advierten que no podrán pagar los salarios

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseguró este jueves que la venta de combustibles cayó 90% en el país por la cuarentena preventiva y obligatoria, y advirtió que las estacioneros no podrán pagar los salarios.

El también titular de Fecac dijo que el sector está complicado porque el presidente Alberto Fernández los dejó afuera del Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, con el que se crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

"Tenemos abiertas las 5.000 estaciones de servicio y no podemos pagar los salarios. Mantenemos abiertas las estaciones para que los camiones de reparto de medicamentos, alimentos, emergencia sanitaria y Policía puedan circular sin inconvenientes", dijo a Cadena 3.

El empresario señaló que los dueños de las estaciones de servicio están desconcertados porque vienen haciendo un "enorme esfuerzo" para mantener abiertas las expendedoras y sin embargo el gobierno "los dejó afuera" de los beneficios fiscales.

Bornoroni lamentó que esto ocurriera cuando "los equipos de trabajo de las estaciones de servicio se están arriesgando todos los días para ir a trabajar". "Abrimos como si estuviéramos trabajando al 100%, y solo vendemos un 10% de antes de la pandemia, que ya venía en caída", subrayó.

En este sentido, volvió a reclamar de que el Gobierno incluya a los expendedores de combustibles en el DNU. Nosotros con este 10% de ventas no podemos pagar los sueldos, ni siquiera podemos pagar la luz. Ya me dijeron estacioneros del interior que van a cerrar", advirtió.

Explicó que tras la declaración de la cuarentena obligatorio solicitaron una serie de medidas para auxiliar al sector, pero reiteró que con la inclusión del sector al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción anunciado el miércoles por el Gobierno nacional, "ya les alcanzaría".

El empresario declaró que le envió notas al presidente Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y al jefe de Trabajo, Claudio Moroni. "También nos pusimos en contacto con diputados y senadores para que intervengan en la situación", agregó.

Entrevista de Fernando Genesir.