Para especialista, EPEC debería enfocarse en la distribución

Empresa estatal

Especialista sugiere que EPEC se enfoque en la distribución

30/12/2019 | 14:48 | Enrique Neder sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la empresa cordobesa debería "dejar la generación en manos privadas"

Audios

Para especialista, EPEC debería enfocarse en la distribución

El especialista en temas energéticos, Enrique Neder, aseguró que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) debería enfocarse solamente en la distribución, y no en la generación como lo hace actualmente.

“Desde hace muchos años venimos sosteniendo que se dediquen a una sola tarea. Cuando se realizaron las privatizaciones a nivel nacional, se dividieron los que mejor sabían hacer entre generación, transporte y distribución. EPEC debería trabajar en distribución y dejar la generación en manos privadas”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Respecto a que un cordobés pagará un 150% más de energía eléctrica que un porteño a partir de enero, Neder dijo que “siempre” existió un desfasaje por el denominado “Valor Agregado de Distribución”.

“Además de los subsidios que recibe Buenos Aires, se puede explicar a la mayor densidad poblacional, que es igual a una mayor conexión de kilómetros cuadrados y, por lo tanto, a un costo fijo más diluido”, añadió.

Según el especialista, otro punto que podría hacer más costosa la energía eléctrica en Córdoba es la diferencia entre una conexión llana y otra montañosa.

“Pero hay algunas sospechas cuando las empresas ofrecen otro tipo de servicio (como generación o transporte). Esto podría dar lugar a algún tipo de subsidio cruzado dentro de la compañía, ya que si hay problemas con una de esas prestaciones adicionales, puedo recurrir a los usuarios de distribución y tratar de financiarlo por esa vía. Esto podría explicar un valor agregado exacerbado”, deslizó.

En este sentido, también opinó que otro conflicto es cuando “el regulador y regulado son la misma persona”. “Uno puede llegar a hacer la vista gorda en algunas ineficiencias dado que es una empresa dependiente del Estado Provincial y las autoridades son siempre del Gobierno provincial”, manifestó.

Por último, opinó que EPEC “no tiene grandes números en rojos”. “El balance del 2018 era de 1.200 millones de pesos en pérdida. Si uno ve los números en comparativo respecto a ventas y activos, es alrededor del 4%. El problema es que los usuarios pagan esas ineficiencias”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani y Adrián Simioni.