"Acatamos el imperativo legal", dijo Luna (Por Jorge Mercado)
Declararán la conciliación en el conflicto de los interurbanos (Fernando Barrionuevo)
La secretaría de Transporte pidió la conciliación obligatoria (Por Juan Pablo Viola)

Paritarias

Es normal la circulación de los interurbanos en Córdoba

14/11/2019 | 07:01 | Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dijo a Cadena 3: "La reunión con los empresarios fue negativa, pero vamos a acatar la conciliación por ser un imperativo legal".

Audios

"Acatamos el imperativo legal", dijo Luna (Por Jorge Mercado)

Declararán la conciliación en el conflicto de los interurbanos (Fernando Barrionuevo)

La secretaría de Transporte pidió la conciliación obligatoria (Por Juan Pablo Viola)

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) acató la conciliación obligatoria que declaró el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, por lo que no habrá paro de interurbanos en Córdoba.

Lo confirmó este miércoles por la tarde a Cadena 3 Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, tras la reunión del gremio con los empresarios en el Ministerio.

"Ingresó la notificación fehaciente de la conciliación y por ser un imperativo legal la vamos a acatar. Seguiremos discutiendo en el marco de la misma", apuntó.

Sin embargo, el dirigente afirmó que el resultado de la reunión fue "totalmente negativo" porque los empresarios dicen que están "imposibilitados de hacer cualquier tipo de oferta". 

Previamente, el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio, Mariano Kuttel, había anticipado que el gremio iba a acatar la medida: "Hay una postura positiva de parte del sindicato".

/Inicio Código Embebido/

Conciliación obligatoria transporte interurbano by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Más temprano, el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, había pedido la conciliación obligatoria.

"Los empleados están reclamando una recomposición similar a la inflación. Ya consiguieron 18 puntos en el primer semestre pero, para llegar a lo estimado, faltan 35 puntos. Sabemos que la situación del sector es compleja. Hasta no saber el futuro del transporte a nivel nacional, es difícil aventurar porcentajes futuros", había señalado Bermúdez a Cadena 3.

Desde el sindicato amenazaban con medidas de fuerza si no llegaba a buen puerto la reunión de este miércoles que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el acuerdo paritario.

"Esperamos encontrar un respuesta satisfactoria de los empresarios para alcanzar la inflación en lo que queda del año", había dicho Emiliano Gramajo, titular del gremio en Córdoba.

La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo para seguir la negociación salarial será el próximo jueves 21 de noviembre.

Informes de Jorge Mercado, Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.